Documentación de Apache: acceso desde línea de comandos

Un par de posts atrás explicamos cómo instalar y llevar a cabo la configuración básica de un servidor web. Aunque la documentación de Apache es completa y fácil de implementar, es posible que en algún momento nos encontremos con el inconveniente de no disponer de una conexión a Internet para poder consultarla.

Sea que nuestro ISP nos esté jugando una mala pasada, o que directamente no podamos consultar el sitio web (por ejemplo, si estamos rindiendo alguno de los exámenes de la Linux Foundation), en esta oportunidad explicaremos una manera de disponer de la documentación de forma offline a fin de consultarla desde la línea de comandos cuando sea necesario.

Consultar la documentación de Apache desde la línea de comandos

Al instalar el paquete que corresponda a nuestra distribución (o derivados), estaremos descargando la documentación de la última versión disponible de Apache. Cabe aclarar que también necesitaremos disponer de un navegador web de línea de comandos, razón por la cual lo agregamos a w3m en la lista de paquetes a instalar:

En Debian y derivados

aptitude install apache2-doc w3m

En CentOS:

yum install httpd-manual s3m

Una vez completada la instalación, deberemos utilizar el siguiente comando para acceder a la documentación utilizando w3m:

w3m http://localhost/manual

Como podemos ver en la Fig. 1, el comando anterior hará que w3m inicie la documentación como si la estuviéramos viendo desde Internet. Para desplazarnos entre los diferentes menús y submenús, debemos posicionarnos sobre un link usando las flechas del teclado y presionando Enter al llegar a un link de interés:

Accediendo a la documentación de Apache desde la línea de comandos
Figura 1 – Accediendo a la documentación de Apache desde la línea de comandos

Para regresar a un menú anterior dentro de la navegación usaremos la combinación de teclas Shift + B, mientras que para cerrar w3m utilizaremos la letra q y confirmaremos con y (yes) cuando se nos pregunte si estamos seguros de que queremos salir.

Este tip seguramente les servirá de utilidad. ¡Asegúrense de agregar este post a sus favoritos!