Tips para los exámenes LFCS y LFCE de la Linux Foundation

Las certificaciones en el ámbito de las tecnologías de la información (IT) cumplen el propósito de garantizar que una persona posee los conocimientos relacionados con una tecnología en particular (o varias). Son más que “un simple certificado”, ya que al ser emitidas y respaldadas por empresas u organizaciones de renombre transmiten un cierto nivel de confianza a empleadores potenciales. Por ese motivo, en este post compartiremos -para ayudarte en tu preparación- algunos tips para los exámenes LFCS y LFCE de la Linux Foundation.

Gran parte de las certificaciones internacionales presentan el inconveniente de que el examen que se debe aprobar para obtenerlas es presencial. Por ese motivo, si uno no vive cerca de un centro autorizado por tal o cual empresa u organización, debe trasladarse para rendir el examen. Esto genera gastos adicionales al costo del examen, e incluso un cansancio físico que puede terminar impactando en el rendimiento durante el examen.

Los exámenes LFCS y LFCE

La Linux Foundation introdujo un nuevo paradigma al presentar sus propias certificaciones a mediados del año 2014. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, contando simplemente con acceso a Internet, una cámara web, y un micrófono, ahora podía acceder a sus certificaciones luego de aprobar un examen completamente práctico. No más preguntas “tramposas” o de multiple-choice, y no más viajes. Desde la comodidad del hogar, se puede rendir los exámenes LFCS y LFCE (Linux Foundation Certified System administrator y Linux Foundation Certified Engineer, respectivamente). Ambas certificaciones persiguen el fin de demostrar que el o la candidata poseen las habilidades prácticas para realizar tareas de administración de servidores Linux y servicios de red.

A continuación, algunos puntos a tener en cuenta a la hora de prepararse para certificar, y a tener en cuenta durante el examen:

1) En el momento del registro (al acceder al voucher del examen) se debe elegir la distribución en la que se desea realizarlo. Al momento de esta publicación, se dispone de Ubuntu 14.04, CentOS 7, y openSUSE 13.1 para elegir.

2) Las consignas del examen se realizan sobre una máquina virtual provista por la Linux Foundation. Se accede a una única consola que corre dentro del navegador. Por comodidad y para disponer de terminales adicionales, es conveniente instalar un programa como tmux, una herramienta que nos permite crear,  acceder, y controlar varias terminales desde una única consola (las instrucciones para hacerlo se encuentran en el man page de tmux, al cual accedemos mediante man tmux luego de la instalación). Para instalar tmux en alguna de las distribuciones disponibles:

[pastacode lang=»bash» manual=»sudo%20apt-get%20install%20tmux%20%23%20Ubuntu%0Azypper%20install%20tmux%20%23%20openSUSE%0Ayum%20install%20tmux%20%23%20CentOS» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

La utilización de tmux puede resultar sumamente beneficiosa al realizar una tarea en una consola y observar su resultado en otra. Por ejemplo, podemos hacer una consulta al servidor web corriendo en la máquina virtual en una consola, e inspeccionar el log del mismo en otra en tiempo real con tail -f.

3) Si bien las consignas del examen pueden verse en inglés, portugués, y español (lo cual puede resultar muy útil), la comunicación con el proctor (la persona que monitorea mediante la cámara web y el micrófono al candidato de manera remota) se realiza únicamente en inglés. Al ingresar al portal del examen, se nos pedirá que aceptemos compartir tanto la web cam, como el micrófono, y todos los monitores que estemos utilizando, que hagamos un paneo del ambiente en el que nos encontramos, que verifiquemos nuestra identidad mostrando una identificación (documento único, licencia de conducir, etc), y que mostremos una lista de los procesos corriendo en nuestro equipo.

4) Los únicos navegadores compatibles con el examen son Google Chrome y Chromium debido a que el monitoreo del escritorio por parte del proctor se realiza mediante una extensión disponible únicamente para los mismos.

5) Dado a que durante el transcurso del examen está prohibido utilizar un buscador o cualquier fuente de información que no sea la instalada en el sistema, es importante familiarizarse con las siguientes fuentes de información:

  • man pages
  • GNU info
  • La opción --help
  • Los contenidos de /usr/share/doc

Se debe tener en cuenta que es legal utilizar cualquier fuente de información que se pueda instalar mediante la línea de comandos. Por ejemplo, puede resultar útil instalar el paquete httpd-manual (CentOS) o apache2-doc (Ubuntu), el cual provee la documentación de Apache, y a la que se puede acceder utilizando el navegador w3m en la línea de comandos.

Para más tips sobre los exámenes LFCS y LFCE, los invito a suscribirse al blog y a estar atentos al anuncio que haremos a la brevedad para participar de un webinario en el que estaré respondiendo preguntas relacionadas con la preparación para el examen. ¡Los espero!

Linux es para pocos
Usamos Linux sin saberlo

2 comentarios en «Tips para los exámenes LFCS y LFCE de la Linux Foundation»

  1. Hola muchas gracias por la información. Es muy útil y el log también. En breves me quiero presentar a este examen y veo que comentas que se accede por consola. En caso de centOs hay que instalar el so o ya arranca directamente el examen con el SO instalado?

    1. Hola! Sin importar la distribución que elijas para el examen, la consola te va a aparecer dentro del navegador. Me alegra saber que el post te resultó de utilidad. ¡Éxitos en tu preparación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *