Directivas de Apache: configurando el servidor web

En el post anterior mencionamos que al colocar un archivo llamado index.html o index.php dentro de /var/www/html, podemos visualizarlo al dirigirnos con un navegador web a la dirección IP del servidor. Este directorio es llamado DocumentRoot y es el lugar donde Apache busca por defecto contenidos para servir. El DocumentRoot es una de las directivas de Apache que nos permiten configurar su funcionamiento, y tal como las demás, puede cambiarse de acuerdo a nuestras necesidades.

Directivas de Apache

Podemos considerar a las directivas de Apache como variables que alteran el funcionamiento del servidor web. Algunas de ellas admiten sólo un valor de entre una lista de posibles alternativas, y otras permiten que nosotros lo especifiquemos de acuerdo al contexto (el DocumentRoot es un ejemplo de este último grupo, ya que en el caso de utilizar hosts virtuales querremos que el servidor busque contenidos en directorios diferentes a /var/www/html).

El archivo de configuración principal de Apache se encuentra en /etc/httpd/conf/httpd.conf (CentOS) o en /etc/apache2/apache2.conf (Debian y derivados). Aunque las directivas que encontremos en dicho archivo afectan el funcionamiento global del sistema, los hosts virtuales pueden tener establecidas las mismas directivas con valores particulares a cada uno. Por el momento no nos adelantaremos y continuaremos tratando el funcionamiento global del servidor.

La lista completa de directivas correspondientes a la última versión estable de Apache (2.4 hasta Octubre de 2016) se encuentran disponibles en la sección del mismo nombre dentro de la documentación oficial del servidor. Podemos ver esto en la Fig. 1:

Directivas de Apache dentro de la documentación oficial
Figura 1 – Directivas de Apache dentro de la documentación oficial

Aunque en la captura de pantalla anterior vemos la documentación en inglés (página inicial por defecto), la misma se encuentra disponible en varios idiomas, incluído el español.

Algunas de las directivas más utilizadas son (los links siguientes conducen a la página correspondiente en la documentación):

DocumentRoot

  • Listen se utiliza para especificar la dirección IP y puerto de escucha de Apache.
  • User y Group indican el usuario y grupo bajo los cuales el servidor web se debe ejecutar. De esta manera, Apache solamente tendrá acceso a los lugares y objetos en el sistema de archivos que estén disponibles para dicho usuario y grupo.
  • ServerAdmin representa la dirección de correo electrónico del administrador del servidor.
  • ServerName es el nombre de host (o dirección IP) que el servidor utiliza para identificarse.
  • ServerAlias nos permite especificar nombres alternativos («alias») para nuestro servidor.

En el próximo post mencionaremos otras directivas de configuración junto con ejemplos de todas las directivas repasadas hasta el momento. El propósito es que podamos poner en funcionamiento nuestro servidor web paso a paso sin ninguna dificultad.

¡No se lo pierdan!

 

Un comentario en «Directivas de Apache: configurando el servidor web»

Los comentarios están cerrados.