Paquetes instalados en Debian y CentOS

Una de las primeras cosas que probablemente nos interese hacer luego de instalar una distribución Linux (o al comenzar a administrar un equipo ya instalado) es ver la lista de paquetes instalados. En este post explicaremos cómo visualizar esta lista de forma rápida y fácil.

¿Cómo ver la lista de paquetes instalados en Linux?

Para realizar esta tarea nos concentraremos en dos distribuciones representativas de las familias más populares en Linux: Debian y CentOS. En el primer caso nos valdremos de una herramienta llamada dpkg-query, mientras que en el segundo utilizaremos yum.

Cabe aclarar que los métodos mencionados en el párrafo anterior para obtener la lista de paquetes instalados en el sistema no son únicos. Si bien existen otros, en esta oportunidad elegimos estos por la información que brindan.

Para ver la lista de los paquetes instalados en Debian (y derivados), utilizaremos el siguiente comando:

dpkg-query -W

En la Fig. 1 podemos ver el resultado:

Lista de paquetes instalados en Debian
Figura 1 – Lista de paquetes instalados en Debian

Como observamos en la Fig. 1, la opción -W nos muestra la lista de los paquetes instalados y su versión actual separadas por una tabulación. La opción -l, por otra parte, también nos muestra la descripción de cada uno.

En el caso de CentOS (o familiares), usaremos

yum list installed

En la Fig. 2 podemos ver un ejemplo:

Paquetes instalados en CentOS
Figura 2 – Paquetes instalados en CentOS

En la Fig. 2, la primer columna muestra el nombre del paquete, mientras que la segunda y la tercera indican la versión instalada actualmente y el repositorio desde el cual se lo instaló.

Al mostrar estas listas, es conveniente utilizar less para paginar la lista o grep para buscar un paquete que siga una expresión regular dada. Esto se debe a la gran cantidad de resultados obtenidos.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!