Particionado GPT: GUID Partition Table

Como lo mencionamos en otra oportunidad, el sistema de particionado GPT resuelve las limitaciones del esquema MBR. Entre las mismas podemos mencionar el tamaño máximo y de la cantidad máxima de particiones primarias soportadas en cada disco. En este post hablaremos sobre algunas características de GPT que debemos conocer.

La G en GPT significa GUID, las siglas de Globally Unique IDentifier. En Linux es más conocido como UUID y se utiliza mayormente para identificar soportes de almacenamiento. Vale la pena agregar que el particionado GPT forma parte de las especificaciones UEFI.

Particionado GPT vs. MBR

Recordemos que MBR soporta unidades de hasta 2 TB y con un máximo de 4 particiones primarias. Por otro lado, GPT soporta discos de hasta 2 ZB y puede manejar hasta 128 particiones en cada uno.

Con GPT, identificamos a cada partición por un UUID en la tabla de particiones. Además, esta información es almacenada en múltiples lugares del disco para evitar dificultades. Para asegurarse de que está intacta o recuperarse si es necesario, GPT incluye Cyclic Redundancy Check (CRC, Comprobación de Redundancia Cíclica). Gracias a esta característica, un disco particionado de esta manera es más estable y menos propenso a fallas. Recordemos que MBR guarda la información de arranque en (sin sorpresas) el Master Boot Record. Bajo este último esquema solamente nos daríamos cuenta de que hay un problema recién al intentar iniciar el equipo.

En el próximo post continuaremos con este tema y compartiremos una lista de las herramientas disponibles en Linux para implementar el particionado GPT. ¡No se lo pierdan!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!