Herramientas en Linux para el particionado GPT

Como adelantamos en el post anterior, en esta oportunidad presentaremos las herramientas en Linux que nos servirán para realizar el particionado GPT. Nos enfocaremos en el paquete GPT fdisk que incluye varias utilidades. Nos referimos a gdisk, cgdisk, sgdisk, y fixparts. A continuación compartimos una introducción descriptiva de cada una de ellas.

Herramientas en Linux

Para empezar, instalemos GPT fdisk utilizando el gestor de paquetes de nuestra distribución:

aptitude install gdisk # Debian, Ubuntu, y derivados
yum install gdisk # CentOS y similares

Una vez completado el paso anterior, podremos disponer de las herramientas que mencionamos al principio:

  • El funcionamiento de gdisk es prácticamente idéntico a fdisk. Su función principal es administrar particiones en una tabla GPT. Sin embargo, puede utilizarse también para convertir una tabla de particiones MBR al formato GPT. Para utilizar esta utilidad, basta con invocarla seguida del disco que se desea modificar. Por ejemplo. en la Fig. 1 observamos que gdisk /dev/sdb nos permitirá acceder al segundo disco rígido para administrar sus particiones (aunque en este caso todavía no existe ninguna):
Herramientas en Linux para particionado GPT: uso de gdisk
Figura 1 – Herramientas en Linux para particionado GPT: uso de gdisk
  • La funcionalidad provista por sgdisk es similar a gdisk. La diferencia radica en que no es interactiva, y puede utilizarse en scripts.
  • Por supuesto, no podía faltar una alternativa con una interfaz un poco más amigable. De la mano de ncurses, cgdisk también nos permite manipular una GPT. En la Fig. 2 observamos a cgdisk en acción:
Herramientas en Linux: interfaz de cgdisk
Figura 2 – Herramientas en Linux: interfaz de cgdisk
  • Finalmente, fixparts se utiliza en discos con particionado MBR para:
    • Reparar tablas de particiones
    • Borrar datos de GPT que hubieran quedado de un uso previo de este formato en el disco
    • Convertir particiones primarias a lógicas y viceversa

Eso es todo por ahora. No te pierdas nuestros próximos posts donde hablaremos más sobre el uso de estas herramientas. Por ahora esta presentación nos basta, ¡pero te aseguramos de que no es todo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!