Montar dispositivos de almacenamiento en Linux

Para montar dispositivos de almacenamiento luego de que hayamos creado un sistema de archivos (tal como lo explicamos en el post anterior) contamos con dos alternativas:

  • De manera permanente implica agregar al dispositivo (junto con las opciones de montaje correspondientes) en el archivo /etc/fstab. Esto causará que el dispositivo esté disponible cuando se inicia el sistema y durante su uso, salvo que se lo desmonte explícitamente.
  • Bajo demanda significa montar el dispositivo cuando se lo necesite, luego de lo cual se prescinde de su uso y se lo desmonta.

Veamos a continuación ambas opciones.

Montar dispositivos de almacenamiento mediante /etc/fstab

El archivo /etc/fstab contiene información sobre los sistemas de archivos que deben montarse al inicio del sistema. Cada línea en el archivo posee los siguientes 6 campos:

  1. El primer campo representa el dispositivo de almacenamiento (local o remoto) que debe montarse. Puede especificarse mediante el identificador de dispositivo (por ejemplo, /dev/sdb1, la primer partición de /dev/sdb) o mediante la etiqueta asignada al momento de crear el sistema de archivos (LABEL=ALUMNO en el post anterior), o mediante el UUID del sistema de archivos (lo cual puede averiguarse mediante el comando blkid)
  2. El segundo campo muestra el punto de montaje en el que se anexará el sistema de archivos.
  3. El tercer campo especifica el tipo de sistema de archivos (ext4, xfs, etc.)
  4. El cuarto campo indica las opciones de montaje (separadas por comas)
  5. El quinto campo es hoy una opción en desuso. En los primeros días de Linux indicaba si el sistema de archivos debía «dumpearse» (más detalles aquí).
  6. El sexto campo indica si el sistema de archivos debe chequearse al iniciar el sistema y en qué orden: para /root siempre debería ser 1, mientras que para el resto siempre 2. Si este campo no existe o es 0, significa que no se debe chequear el sistema de archivos.

Dicho esto, podemos montar /dev/sdb1 en /mnt/pruebas (este directorio debe existir) mediante cualquiera de las tres maneras siguientes, agregando la línea correspondiente a /etc/fstab:

a) Especificando el identificador de dispositivo:

/dev/sdb1 /mnt/pruebas ext4 defaults 0 2

b) Mediante la etiqueta asignada al sistema de archivos:

LABEL=ALUMNO /mnt/pruebas ext4 defaults 0 2

c) Mediante el UUID. Averigüémoslo primero con blkid:

[pastacode lang=»bash» manual=»blkid%20%2Fdev%2Fsdb1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Averiguar el UUID para montar dispositivos de almacenamiento
Figura 1: Averiguar el UUID para montar dispositivos de almacenamiento
UUID=4fe8b010-f521-4f85-bab2-d9e86da35f13 /mnt/pruebas ext4 defaults 0 2

Montar dispositivos de almacenamiento bajo demanda

Si lo que deseamos es montar un dispositivo bajo demanda (de uso por tiempo limitado), utilizaremos el comando mount con la opción -t para indicar el tipo de sistema de archivos a utilizar seguido del identificador del dispositivo, LABEL, o UUID, y el punto de montaje.

Por ejemplo, si quisiéramos montar el sistema de archivos con LABEL=ALUMNO en /mnt/pruebas, podemos utilizar el siguiente comando:

[pastacode lang=»bash» manual=»mount%20-t%20ext4%20LABEL%3DALUMNO%20%2Fmnt%2Fpruebas» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Para desmontar un sistema de archivos emplearemos el comando umount seguido por el punto de montaje:

[pastacode lang=»bash» manual=»umount%20%2Fmnt%2Fpruebas» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Importante: El proceso anterior fallará si estamos situados dentro del punto de montaje. Para salir del mismo primero, podemos utilizar cd (a fin de volver a nuestro home) y luego ejecutar el comando anterior.

Espero que les sirva. ¡Hasta el próximo post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.