Archivos de dispositivos: el directorio /dev

Como bien lo indica el FHS, el directorio /dev contiene archivos de dispositivos y otros especiales. Entre los primeros podemos encontrar los discos presentes en el equipo y las particiones en los mismos. También vale la pena mencionar en esta categoría las unidades ópticas y las interfaces de red. Del mismo modo, en /dev hallaremos las terminales disponibles. En este post aprenderemos más del tema.

Archivos de dispositivos

Si examinamos los siguientes elementos mediante ls -l, tal como se aprecia en la Fig. 1, notaremos que el primer caracter en cada línea es una b o una c. En el siguiente ejemplo utilizaremos /dev/sda (primer disco) y /dev/tty1 (primer terminal) como representativos.

Antiguamente, a los discos IDE se les asignaba un identificador del tipo /dev/hdx (donde x era una letra del alfabeto cuya posición en el mismo indicaba el orden del disco), mientras que los dispositivos SCSI o SATA eran representados como /dev/sdx. Hoy en día, todos los dispositivos de almacenamiento utilizan esta última nomenclatura sin importar la tecnología.

ls -l /dev/sda /dev/tty1
Archivos de dispositivos en /dev
Figura 1 – Archivos de dispositivos en /dev

Las letras b (bloque) y c (caracter) que resaltamos en la imagen anterior indican el tipo de transferencia de datos asociada con cada dispositivo. En este último, no se utilizan los buffers del sistema y la transferencia de datos se realiza byte por byte (más lento). En los dispositivos de bloques esta operación se lleva a cabo de manera más rápida. La clave reside en que en este último caso el intercambio se hace en forma de bloques de datos a través de la memoria física.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!