El arranque en Linux: la partición /boot

El arranque en Linux, a nivel de sistema, no tiene misterios. Luego de que GRUB2 le entrega el control al kernel, se inicia el primer proceso (PID 1) y se montan los dispositivos de almacenamiento. Si bien esta es una descripción simplificada, nos da una idea de lo que pasa detrás de escenas. La pregunta que nos queda es: ¿dónde se ubica el famoso kernel y cómo sabe lo que tiene que hacer? En este post te lo contamos.

El arranque en Linux

Para empezar, el núcleo se ubica en /boot y es en sí un archivo comprimido. De esa manera, se reduce el espacio en disco necesario para albergarlo. Como puede haber varios de ellos en un momento dado, en la configuración del gestor de arranque se indica cuál utilizar por defecto.

Podemos reconocer al kernel dentro de /boot por su nombre. Comienza con vmlinuz y lo sigue la versión correspondiente.

En el mismo directorio también encontramos otros dos archivos de interés. Se trata de los siguientes:

  • initrd.img-version_del_kernel: es un sistema de archivos que es cargado en la memoria RAM durante el inicio. El kernel trabaja sobre el mismo para iniciar el primer proceso y a fin de montar el sistema de archivos raíz posteriormente.
  • config-version_del_kernel: contiene las opciones de compilación del kernel. Aquí es donde podemos ver si incluye soporte (drivers) para un cierto dispositivo o para una funcionalidad dada. Por ejemplo, en la Fig. 1 vemos cómo revisar el soporte para cuotas de disco:
Revisar si las cuotas de disco están disponibles desde el arranque en Linux
Figura 1 – Revisar si las cuotas de disco están disponibles desde el arranque en Linux

Dicho de otra manera, este archivo nos da una idea de la forma en que se comportará el núcleo.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!