Detalles sobre GRUB 2: elección de SOs o kernels

Dentro del archivo grub.cfg encontramos la lista de acciones que se realizarán al elegir un SO o un kernel dado para arrancar el sistema. En este post compartiremos algunos detalles sobre GRUB y explicaremos los próximos pasos que siguen luego de la elección anterior. Nos centraremos en las funciones del kernel y del sistema de archivos RAM inicial (initramfs). ¡Comencemos!

Detalles sobre GRUB

Para empezar, abramos el archivo /boot/grub/grub.cfg con un paginador tal como less. A continuación, localicemos la primera línea que comience con la palabra menuentry. De acuerdo a la cantidad de SOs o kernels que tengamos instalados en el equipo, puede haber más de un menuentry. En la Fig. 1 vemos esto en un sistema Debian 9.3:

Detalles sobre GRUB, más precisamente una de las entradas del menú inicial
Figura 1 – Detalles sobre GRUB, más precisamente una de las entradas del menú inicial

En A vemos la directiva linux, que muestra la ubicación del kernel Linux a utilizar en este caso (vmlinux-4.9.0-amd64). Mediante root se le indica el dispositivo (en este caso un volumen lógico) a utilizar para el sistema de archivos raíz. Finalmente, ro nos dice que el dispositivo raíz se montará como sólo lectura durante el inicio. También, quiet indica que no se mostrarán la mayoría de los mensajes de consola durante el proceso de arranque. Por otro lado, en B se aprecia cuál initramfs se utilizará. El kernel cargará en este sistema de archivos inicial los módulos necesarios para montar /.

Para modificar los parámetros de arranque del kernel (ro quiet en este caso) se recomienda hacerlo a través de /etc/default/grub. En particular, se deben agregar separados por comas en la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT. En la guía de administradores del kernel (online) aparece la lista completa de parámetros de entre los que podemos elegir. Luego de guardar los cambios no debemos olvidar actualizar el archivo de configuración a través de update-grub.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!