Particionado versus LVM: una breve comparación

Las distribuciones más utilizadas realizan hoy en día la instalación sobre volúmenes lógicos. ¿Cuáles son las razones por las cuales el tradicional particionado versus LVM (Logical Volume Management) ha perdido terreno? En este post nos proponemos contestar esa pregunta.

Particionado versus LVM: ¿Por cuál decidirnos?
Particionado versus LVM: ¿Por cuál decidirnos?

Particionado versus LVM

Para empezar, recordemos que al menos en MBR, hay una limitación en el número de particiones primarias por disco. En el caso de que necesitemos redimensionar una de ellas, se requiere mucho cuidado. Si bien podemos achicar una partición para darle espacio a otra que nos haya quedado pequeña, este procedimiento causa los siguientes inconvenientes:

  • Provoca downtime. Esto significa que mientras estemos redimensionando las particiones nadie más podrá utilizar el equipo. Si se trata de nuestro equipo personal, los únicos afectados seríamos nosotros. Pero si estamos hablando de un servidor al que necesiten acceder otros usuarios, esta alternativa puede no ser viable.
  • Requiere copias de respaldo. Si no se dispone de espacio extra en alguna partición, no quedará más remedio que agregar otro disco al equipo. Si queremos utilizar el nuevo dispositivo para /home (por ejemplo), esto implicará mover todos los archivos de los usuarios de la ubicación anterior a la nueva. ¿Por qué esto es un inconveniente? Dependiendo del tamaño del backup, la restauración agregará tiempo al downtime del que hablamos en el punto anterior.

Por otro lado, el redimensionado de los volúmenes lógicos bajo LVM se puede realizar sin interrumpir el funcionamiento normal del equipo. Además, el procedimiento es mucho más rápido que en el particionado tradicional. Los cambios quedan disponibles a los usuarios inmediatamente sin necesidad de reiniciar ningún servicio.

Para ver más ventajas relacionadas con la utilización de LVM, te invitamos a ver nuestra serie de posts sobre el tema.

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!