Las licencias libres: qué son y qué garantías brindan

A mediados de la década de los ’80, Richard Stallman fundó el proyecto GNU y la Free Software Foundation. El propósito de esta última es brindar soporte (financiero y en términos de infraestructura) a las actividades del primero. Por otro lado, una de las contribuciones más significativas de la FSF es la licencia GPL. Dentro de las licencias libres, la GPL es la más utilizada en el mundo del software libre y de código abierto. Veamos las características que comparte con las demás, y cuál la que la distingue del resto.

Las licencias libres

Para empezar, recordemos las condiciones que debe cumplir una licencia para ser considerada libre:

0) Permitir el uso del software para cualquier propósito
1) Brindar acceso al código fuente para estudiarlo y/o agregar modificaciones
2) Admitir la redistribución del software (de manera gratuita o a cambio de dinero)
3) Autorizar la distribución de versiones modificadas

Cuando un programa nos ofrece las cuatro libertades mencionadas arriba, decimos que se trata de software libre.

Además, la GPL incluye el concepto de copyleft. Este método asegura que las obras derivadas de cualquier programa o recurso protegido por la GPL deban ser liberados utilizando la misma licencia. Esto impide que intermediarios utilicen software libre amparado bajo la GPL para crear programas privativos.

Símbolo del copyleft: una garantía adicional para las licencias libres
Símbolo del copyleft: una garantía adicional para las licencias libres

Otras licencias libres

En el sitio web del Proyecto GNU podemos encontrar una lista de las licencias libres. Algunas de ellas son compatibles con la GPL, mientras que otras no. Por otro lado, existen licencias que no incluyen el copyleft dejan la puerta abierta a que alguien utilice software amparado bajo las mismas y cree software privativo. Esto también sucede con programas que están liberados en el dominio público.

Para no perderte el tren de las oportunidades que ofrecen Linux y el software libre, consultanos por Facebook sobre nuestros cursos.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

Deja una respuesta