Versiones menores en Debian: actualizar el SO

En un post anterior hablamos sobre las versiones de Debian, el sistema operativo universal. En cualquier momento dado, hay solamente una de ellas denominada estable. Al momento de escribir estas líneas, se trata de Debian 9 (cuyo «apodo» es Stretch). Es importante tener en claro que el proyecto Debian continúa publicando actualizaciones (correctivas y de seguridad) en esta etapa (e inclusive en la vieja estable, aunque no con la misma frecuencia). Cada dos meses (aproximadamente), se pone a disposición de la comunidad un conjunto que incluye todas las disponibles hasta el momento. Estos conjuntos de actualizaciones reciben el nombre de versiones menores en Debian.

Las versiones menores a menudo suelen llamarse point releases (versiones punto)

Versiones menores en Debian

Al día de hoy, la última versión menor de Stretch es la 9.2. En este post veremos cómo actualizar desde 9.0 o 9.1. En primer lugar, con el siguiente comando podremos identificar la versión de Debian instalada en nuestro equipo:

lsb_release -a

Como podemos observar en la Fig. 1, en el equipo llamado debianhome tenemos instalada la versión 9.0:

Versiones menores en Debian: 9.0
Figura 1 – Versiones menores en Debian: 9.0

A continuación, ejecutaremos como root los siguientes comandos para actualizar a 9.2:

apt-get update -y && apt-get upgrade -y

Luego de actualizar la lista de paquetes disponibles de los repositorios presentes en /etc/apt/sources.list con apt-get update, se procederá a instalarlos con apt-get upgrade. La opción -y en ambos casos cumple la función de confirmar (y de yes) automáticamente las preguntas que haga el proceso de actualización.

Como ahora podemos apreciar en la Fig. 2, nuestro equipo tiene ahora instalada la versión 9.2:

Versiones menores en Debian: actualizando a 9.2
Figura 2 – Versiones menores en Debian: actualizando a 9.2

Es conveniente chequear la disponibilidad de actualizaciones cada dos o tres meses. Si lo deseamos, podemos llevar a cabo esta operación utilizando cron, como explicamos en otra oportunidad. En tal caso tendremos que colocar el comando que compartimos más arriba en el campo correspondiente en la entrada del crontab de root.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!