La jerga linuxera: para no perderte si sos nuevo

Como sucede cuando nos aventuramos a aprender otro idioma, los primeros pasos en Linux están plagados de vocabulario nuevo. Por cariño, a veces nos referimos al mismo como la jerga linuxera. A pesar de que es vasta y amplia, en este post compartiremos algunas de las palabras fundamentales que la componen. Teniéndolas en mente, podremos seguir una conversación cuando se las menciona. ¡Comencemos!

La jerga linuxera

Es muy probable que hayamos visto o escuchado a alguien referirse a Linux como GNU/Linux. ¿Y qué es GNU? ¿Qué es Linux en realidad? ¿Por qué se mencionan ambas cosas al nombrar el sistema operativo? Esas son las primeras preguntas que queremos abordar.

GNU/Linux

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU’s Not Unix. En 1984, Richard Stallman fundó el Proyecto GNU con el objetivo de conseguir un SO libre y abierto, de forma que los usuarios pudieran usarlo, acceder al código fuente, y tener la libertad de modificarlo y redistribuirlo. A partir de ese momento, un gran número de colaboradores se fueron sumando al proyecto, desarrollando software libre para reemplazar cada una de las herramientas de Unix.

Por otro lado, Linux tiene su origen en Unix. El «famoso» prof. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo similar a Unix llamado Minix, para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum no permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos. Linus Torvalds, al no poder extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix, logrando en realidad un kernel o núcleo .

En aquellos momentos el proyecto GNU, que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema operativo básico casi completo. La excepción más importante era el kernel, que controla el hardware. Linus bautizó al kernel como Linux y lo aportó para su uso junto con las herramientas del proyecto GNU. Fue así como nació lo que hoy conocemos como GNU/Linux.

Alrededor de 1996, se adoptó como mascota de GNU/Linux a un pingüino de aspecto simpático llamado Tux:

Tux, en la jerga linuxera, es el nombre que recibe el pingüino mascota de GNU/Linux
Tux, en la jerga linuxera, es el nombre que recibe el pingüino mascota de GNU/Linux

En nuestro próximo post explicaremos qué es una distribución de Linux y hablaremos sobre cómo elegir la más adecuada para nosotros.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!