¿Cómo ver directorios en forma de árbol en Linux?

En Linux, todos los directorios se organizan en forma de árbol invertido. Sin importar la cantidad de discos y particiones que tengamos, tanto la raíz del sistema (simbolizada por /) y el home de de cada usuario aparecerán en una misma estructura. Por supuesto, esto también incluye a /etc, /var/log, todas las carpetas detalladas en la FHS, e incluso todas las que agreguemos posteriormente. Para ilustrar, en este post aprenderemos dos alternativas para visualizar directorios en forma de árbol desde la línea de comandos.

Directorios en forma de árbol

El primer curso al que recurriremos es un comando muy conocido. De hecho, es uno de los primeros que se suele aprender: estamos hablando de ls. Cuando le agregamos la opción -R y la acompañamos de un directorio como argumento, se nos mostrarán sus contenidos de forma recursiva como observamos en la Fig. 1:

Ver directorios en forma de árbol (de forma recursiva) con ls
Figura 1 – Ver directorios en forma de árbol (de forma recursiva) con ls

Si bien esta alternativa es práctica y simple, existe otra posibilidad que nos permite ver una serie de directorios en forma de árbol. Se trata del comando tree, una herramienta que nos brinda acceso a la misma información con distinto grado de detalle, según lo que necesitemos.

Para verificar que esta utilidad esté disponible en nuestro sistema, podemos ejecutar

tree --version

lo cual debería devolver el número de versión actual. Caso contrario, podemos instalarla como de costumbre:

apt-get install tree

o

yum install tree

en Debian o CentOS, respectivamente.

Uso del comando tree

A continuación veremos que tree nos permite apreciar mejor la estructura en forma de árbol de un directorio y su contenido. Por ejemplo,

tree pruebas

nos devolverá tanto archivos como directorios ubicados dentro de pruebas. Si añadimos la opción -d, solamente se nos mostrarán los directorios como observamos en la Fig. 2:

Visualización de directorios en forma de árbol con tree
Figura 2 – Visualización de directorios en forma de árbol con tree

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Un comentario en «¿Cómo ver directorios en forma de árbol en Linux?»

Los comentarios están cerrados.