Qué es Bash: shell, intérprete, y más

A pesar de que hoy existen distribuciones GNU/Linux con excelentes interfaces gráficas, la línea de comandos nos ofrece herramientas de administración sumamente útiles. Puede parecer intimidante al principio, con el tiempo puede convertirse en nuestra mejor aliada. Además, este es el entorno más frecuente que encontraremos en los servidores que administremos. Al iniciar sesión nos aparecerá el bien conocido prompt con su shell o intérprete de comandos asociado listo para nuestro uso. Si alguna vez te preguntaste qué es Bash y para qué se usa, seguí leyendo.

En este post aprenderemos qué es Bash
En este post aprenderemos qué es Bash

Qué es Bash (y qué no es)

Bash es un intérprete de comandos que ejecuta, una por una, las instrucciones introducidas por el usuario o contenidas en un script y devuelve los resultados. En otras palabras, actúa como interfaz entre el kernel Linux y los usuarios o programas del modo texto. Además, incorpora numerosas utilidades de programación y mejoras sobre sh, su shell predecesora. Debido a que es una herramienta desarrollada por GNU, suele ser utilizada por defecto en las distros actuales.

Por otro lado, Bash no es una terminal. Tampoco es la única shell disponible. De hecho, podemos ver los intérpretes disponibles en nuestro equipo al observar el contenido del archivo /etc/shells. Si lo consideramos necesario, podemos asignar a los usuarios comunes algún otro (distinto de Bash). De esta manera podemos restringir el alcance de lo que pueden llegar a hacer utilizando la línea de comandos. Por supuesto, es el administrador quien decide esto.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!