Particionado en Linux: puntos a tener en cuenta

Tarde o temprano, un sysadmin se encontrará con la necesidad de instalar el sistema operativo en un equipo desde cero. Cuando eso suceda, tendremos que elegir un esquema de particionado en Linux que se adapte al uso que se le dará al sistema. En este post explicaremos qué consideraciones debemos tener en cuenta en tal caso.

Particionado en Linux
Particionado en Linux

Particionado en Linux

En primer lugar, veamos las razones por las que utilizamos particiones:

  1. Nos permiten instalar varios sistemas operativos en un mismo disco de forma separada.
  2. Relacionado con #1 aparece la posibilidad de utilizar distintos sistemas de archivos en cada partición.
  3. Separar el espacio a utilizar por usuarios de las particiones del sistema. De esa manera, si la partición destinada a almacenar archivos de usuarios se llena, no impactará de manera negativa en el funcionamiento del sistema.
  4. Errores en una partición o sistema de archivos no afectan al resto.
  5. Se pueden utilizar distintas restricciones de seguridad al montar cada partición.
  6. Facilidad para realizar copias de respaldo (mientras menores sean las particiones en tamaño, más simple es el proceso).

A continuación, veamos qué puntos debemos tener en cuenta al particionar. Aunque estas recomendaciones se basan en las sugerencias hechas por Red Hat para la instalación de la versión 6 de RHEL, se aplican tranquilamente a otras distribuciones.

Crear particiones separadas

Para /, /boot, /home, y una swap la recomendación es crear particiones separadas.

Para la partición swap:

4 GB de RAM o menos Al menos 2 GB de swap
De 4 a 16 GB de RAM Al menos 4 GB de swap
De 16 GB a 64 GB de RAM Al menos 8 GB de swap
De 64 GB a 256 GB de RAM Al menos 16 GB de swap
De 256 GB a 512 GB de RAM Al menos 32 GB de swap

Por supuesto, también habrá que tener en cuenta que los requisitos de swap se ajusten al espacio en disco del que dispongamos.

Para /boot, con 250 MB nos debería bastar. Si tenemos la costumbre de instalar nuevos kernels, en algún momento tendremos que eliminar los antiguos. Para / deberíamos apartar entre 15 y 20 GB, mientras que para /home habrá que analizar la cantidad de usuarios que necesitarán un directorio personal para almacenar archivos.

a partición /boot necesitará un sistema de archivos del tipo extX, ya que GRUB no soporta XFS o BTRFS.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!

4 comentarios en «Particionado en Linux: puntos a tener en cuenta»

  1. dejar la partición root (/) solo ‘entre 4 y 6 GB’ me parece un error. Otra cosa es que se cree también, separada, una partición para /usr.

  2. insisto, y ese enlace me parece confuso, primero habla de un tamaño mínimo de /usr de 250 MB… pero más adelante dice del directorio /usr «… que guarda la mayoría del contenido del software en un sistema Red Hat Enterprise Linux…» debe de tener al menos 4 GB… y más adelante, que hasta el doble).
    En fin, son matices que cada usuario debe sopesar. En mi opinión, con lo barato que sale el GB de disco duro, no creo que sea cuestión de escatimar.

    1. La documentación de RHEL 6 recomienda un tamaño mínimo de 250 MB en el caso de que /usr se coloque en una partición independiente. También es verdad lo que dice más adelante con respecto a que este directorio aloja la mayor parte del software del sistema operativo. No hay una contradicción entre ambas: Los 250 MB mínimos de /usr se necesitan para la cantidad mínima de programas para tener un RHEL 6 funcional. Si de acuerdo a tus necesidades vas a instalar un sistema completo, es obvio que los 250 MB no te van a alcanzar, y es ahí donde al menos se necesitarán los 4 GB que se mencionan en la documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.