LPILPIC-1 101

Trucos en la terminal: métodos útiles de teclado

Luego del post anterior, ya sabemos que al iniciar sesión encontramos a Bash lista para ejecutar comandos. En el caso de que usemos el entorno gráfico, lo mismo se aplica al abrir una pseudo-terminal. Si han leído nuestro blog, tendrán herramientas más que suficientes para utilizar y combinar. En esta oportunidad compartiremos algunos trucos en la terminal que nos facilitarán el trabajo más de una vez.

Trucos en la terminal

Para empezar, recordemos que una vez que escribimos un comando podemos desplazarnos a lo largo del mismo mediante las flechas del teclado. Si es algo simple esto no representará mayor inconveniente. ¿Pero qué sucede si tenemos un ejemplo como el siguiente?

Veamos cómo editar el comando sin tener que movernos caracter a caracter.

Si la posición actual del cursor es la indicada en la Fig. 1 (por nombrar un ejemplo):

Trucos en la terminal con el teclado
Figura 1 – Trucos en la terminal con el teclado

podemos ir hacia el final de la línea o al principio con la combinación de teclas indicada en vez de hacerlo con las flechas:

  • Ctrl + a nos permitirá saltar al principio de la línea
  • Con Ctrl + e podremos hacer lo mismo pero saltando hasta el final

También existe la posibilidad de que borremos el comando desde el la posición del cursor hacia el principio o el final de la línea. Para eso podemos utilizar Ctrl + u o Ctrl + k, respectivamente. Además, recordemos que con Ctrl + l podemos limpiar la pantalla. Este último truco, a diferencia del comando clear, puede preservar cualquier comando que hayamos escrito.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *