Objetivos en systemd: cambiar el target por defecto

En un post anterior hablamos sobre los objetivos en systemd: qué son y cómo se configuran. En esta oportunidad explicaremos cómo ver el objetivo definido por defecto y cómo cambiarlo. También hablaremos sobre el equivalente al modo single user para realizar tareas de mantenimiento o emergencia. En parte, esto nos recordará a la tarea de alternar entre distintos niveles de corrida en SystemV. ¡Comencemos!

Objetivos en systemd

Para empezar, veamos cuáles el comando que nos permite identificar el objetivo por defecto. Recordemos que el mismo describe el estado que alcanza el sistema al finalizar el arranque:

systemctl get-default

¿De dónde proviene este dato? Se trata de un enlace simbólico llamado default.target dentro de /etc/systemd/system que apunta a la definición del target indicado. Por ejemplo, en la Fig. 1 podemos ver que /etc/systemd/system/default.target es un soft link hacia /lib/systemd/system/multi-user.target:

Conociendo los objetivos en systemd: el target definido por defecto
Figura 1 – Conociendo los objetivos en systemd: el objetivo definido por defecto

Para cambiar el objetivo por defecto de multi-user.target a graphical.target, debemos recurrir a:

systemctl set-default graphical.target

A continuación, podemos verificar que se haya realizado el cambio con el primer comando que mencionamos arriba. Cable aclarar que este procedimiento no afecta el funcionamiento actual del sistema. En realidad, entrará en efecto con el próximo reinicio.

Situaciones de emergencia

Cuando es necesario realizar tareas de mantenimiento o de emergencia será necesario que nos cambiemos al modo monousuario. Para llevar a cabo esta acción haremos uso de

systemctl rescue

o

systemctl emergency

La diferencia entre rescue y emergency consiste en que la última es mucho más reducida. La primera provee servicios básicos y monta filesystems, mientras que la segunda no.

Ambas alternativas producen un cambio en el target que está siendo utilizando actualmente. Además, mostrarán un mensaje del tipo wall a las terminales conectadas.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!