Gestor de arranque: ¿qué es y para qué sirve?

En un post anterior hablamos sobre cómo utilizar el menú de GRUB para modificar el proceso de inicio del sistema. Sin embargo, creemos que también es útil mencionar (o definir) qué es un gestor de arranque. Además de GRUB, existen otros menos usados (u obsoletos) que cumplen o cumplieron la misma función. Entre ellos podemos mencionar a LILO y a Syslinux. En este post compartiremos brevemente los conceptos básicos sobre este componente fundamental para el funcionamiento del equipo.

GRUB2 es el gestor de arranque más utilizado en Linux
GRUB2 es el gestor de arranque más utilizado en Linux

Gestor de arranque

En primer lugar, un gestor de arranque es un componente de software que ayuda al hardware y al firmware del equipo en la carga del sistema operativo. Esto incluye también la posibilidad de elegir entre varios SOs instalados en el equipo e inclusive el arranque desde una partición lógica.

¿Qué hacer si el gestor de arranque no cumple su función como esperamos? Sea el síntoma que sea, lo primero que hay que hacer es no entrar en pánico.

Al instalar un nuevo sistema operativo en adición al que tenemos actualmente, hay que tener sumo cuidado de no sobrescribir la configuración del gestor de arranque actual.

A continuación, tenemos que recordar que los live CD/DVD/USB contienen herramientas de recuperación. Luego de arrancar a partir de uno de los mismos, podemos abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

1.-) Identifiquemos la partición donde el sistema operativo está instalado. Nuestro buen amigo fdisk nos brindará este dato al indicarnos cuál de ellas es del tipo Linux.

fdisk -l

2.-) Montemos la partición en un directorio de prueba, por ejemplo /mnt/linux. En este caso suponemos que el comando anterior indicó que la partición indicada es /dev/sda1:

mount /dev/sda1 /mnt/linux

3.-) Instalemos GRUB. En la opción --boot-directory debemos indicar el punto de montaje anterior. Seguido de esto, hay que colocar el disco (/dev/sda en este caso) donde se encuentra la partición asociada:

grub-install --boot-directory=/mnt/ubuntu/boot /dev/sda

Si esto no funciona, siempre podemos recurrir a SuperGRUB2Disk, como hablamos en una oportunidad anterior.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!