Uso de DPKG: más sobre paquetes en Debian

En los comienzos de Debian DPKG era sinónimo de Debian PacKaGe. Es decir, una designación que se daba a los paquetes de software escritos para este sistema operativo. Con el correr del tiempo, se volvió más usual nombrarlo en minúsculas y relacionarlo con el gestor de paquetes de Debian. En este post compartiremos algunos comandos relacionados con el uso de dpkg.

Uso de DPKG

Para empezar, veamos cómo mostrar la lista de los paquetes conocidos del sistema. Si lo deseamos podemos utilizar un comodín para buscar uno en particular. También podemos ir un paso más allá y mejorar la visualización utilizando algunas herramientas de la línea de comandos. En la Fig. 1 ilustramos el uso de dpkg para ver la lista de los paquetes relacionados con Apache de tres formas diferentes. Cada una de ellas nos aporta diferentes grados de información relacionados con el estado actual del paquete en cuestión:

dpkg -l "apache2*"
COLUMNS=160 dpkg -l "apache2" | grep ^ii | awk '{print $2}'
dpkg --get-selections | grep ^apache2
Uso de dpkg para ver el estado de un paquete
Figura 1 – Uso de dpkg para ver el estado de un paquete

Comencemos a analizar los resultados de los comandos que observamos en la Fig. 1:

  1. En primer lugar, los tres primeros caracteres en la salida de dpkg -l "apache2" nos muestran el estado del paquete. La primera i (estado deseado o Desired) indica que el paquete fue marcado para ser instalado. La segunda i corresponde al estado actual (instalado). El tercer caracter, no presente en este caso, indicaría si existe algún tipo de error.
  2. El segundo comando es una variación del primero. La diferencia es que solamente muestra simplemente el nombre del paquete sólo si el mismo se encuentra instalado.
  3. Por último, la opción --get-selections nos devuelve la lista de los paquetes seleccionados. En el caso de aquellos que hayan sido desintalados, solamente se mostrarán si utilizamos un patrón que los identifique.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!