Instalar desde código fuente: la vieja y vigente usanza

No hay dudas que instalar software desde los repos tiene sus ventajas. Una de ellas es que los gestores de paquetes como yum o aptitude se encargan de la resolución de dependencias. Sin embargo, a veces este procedimiento no nos ofrece las últimas versiones de los programas en cuestión. Basta compararlos con aquellas que están disponibles en los sitios web de cada proyecto o desarrollador(es) en particular. Otro inconveniente suele ser que no incluyen cierta funcionalidad por defecto. Estas limitaciones se pueden solucionar por lo general al instalar desde código fuente el paquete de nuestro interés. ¡Veamos cómo!

Instalar desde código fuente

En primer lugar, recordemos que gracias a las bondades del software libre, cualquier programa de este tipo está disponible en código fuente. Para descargarlo (usualmente en forma de un tarball), podemos recurrir al sitio web oficial del proyecto correspondiente. En algunos casos, hasta se incluyen las instrucciones para la compilación e instalación paso a paso. En el siguiente ejemplo, utilizaremos la última versión estable de nginx (1.12.2 al momento de escribir este post) en un servidor Debian 9.

Antes de continuar, debemos asegurarnos de disponer de las herramientas necesarias para la compilación desde código fuente. En CentOS y similares lo hacemos mediante yum install yum-utils y en Debian con aptitude install build-essential.

El paso a paso

Descarguemos el código fuente:

wget http://nginx.org/download/nginx-1.12.2.tar.gz

A continuación, debemos descomprimir y desempaquetar:

tar xzf nginx-1.12.2.tar.gz

y movernos al directorio creado por el paso anterior:

cd nginx-1.12.2

En este punto podemos hacer

./configure --help

para ver la lista de las opciones de configuración disponibles que se pueden incluir, como vemos en la Fig. 1:

Podemos ver las opciones de configuración disponibles antes de instalar desde código fuente
Figura 1 – Podemos ver las opciones de configuración disponibles antes de instalar desde código fuente

Por ejemplo, configuremos nginx con --with-http_ssl_module:

./configure --with-http_ssl_module

Si el paso anterior falla por algún motivo, se nos mostrará el error para que podamos corregirlo antes de proseguir.

Luego, con make y make install compilamos el paquete e instalamos sus componentes en el sistema. Al finalizar, podemos verificar la versión de nginx recién instalada mediante

/usr/local/nginx/sbin
./nginx -V

y compararla con la disponible en los repositorios de Debian, como vemos en la Fig. 2:

Verificar la versión de nginx luego de instalar desde código fuente
Figura 2 – Verificar la versión de nginx luego de instalar desde código fuente

Espero que este post les haya resultado útil. ¡No se pierdan el próximo para aprender más sobre el proceso de instalar desde código fuente!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!