Excluir archivos con tar al empaquetar y comprimir

Al empacar para salir de vacaciones hay cosas que decidimos llevar y otras que no. Cuando empaquetamos y comprimimos directorios en Linux sucede lo mismo. Un cierto directorio puede tener subdirectorios y archivos que nos interesen y otros que no deseamos incluir en un tarball. ¿Cómo hacemos en este caso? Seguí leyendo para aprender cómo excluir archivos con tar.

Este post te va a servir cuando quieras hacer backups o si necesitás enviar contenido específico de manera fácil y rápida.

En este post vas a aprender cómo excluir archivos con tar (y también directorios)
En este post vas a aprender cómo excluir archivos con tar (y también directorios)

Excluir archivos con tar

Para empezar, la opción que nos interesa es --exclude. Para indicar qué queremos excluir podemos utilizarla tantas veces como queramos en el mismo comando. Por ejemplo, --exclude=/var/www/html --exclude=/etc/apache2/apache2.conf se utilizaría para decirle a tar que no deseamos empaquetar el directorio /var/www/html ni el archivo /etc/apache2/apache2.conf.

A continuación, veamos un ejemplo concreto. En la Fig. 1 podemos ver los contenidos de los directorios nivelador y pruebas. Nos proponemos crear un tarball que incluya los contenidos de los mismos con la excepción de nivelador/presentacion1 y pruebas/dir/archivo2. A fin de que el comando no ocupe mucho espacio en la horizontal, con la barra \ y presionando Enter pasamos a una nueva línea sin ejecutar el comando:

tar czvf post.tar.gz \
nivelador pruebas \
--exclude=nivelador/presentacion1 \
--exclude=pruebas/dir/archivo2
Excluir archivos con tar
Figura 1 – Excluir archivos con tar

Por haber incluido la opción v (de verbose), podremos ver la lista de los contenidos respaldados. También podemos hacer lo mismo utilizando el comando tar tvf post.tar.gz. Como vemos, excluir archivos con tar es sencillo. Lo mismo podemos hacer con directorios enteros.

Espero que este post les haya resultado útil e interesante. ¡Nos leemos en breve!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!