Una diferencia entre apt-get y aptitude

Al comenzar a utilizar Debian o algún derivado, nos encontramos con la existencia de apt-get y aptitude para gestionar paquetes. Si bien estas dos herramientas son muy similares, existen algunas diferencias. En este post explicaremos una de ellas: lo que sucede al desinstalar un paquete. Este punto suele ser una de las cosas que se tienen en cuenta al decidir apt-get o aptitude. ¡Comencemos!

Apt-get y aptitude

En primer lugar, recordemos que en un sistema dado, se puede utilizar cualquiera de estas dos interfaces, o ambas al mismo tiempo. Sin embargo, hay una diferencia que se pone de manifiesto durante una desinstalación:

Con apt-get:

  • apt-get remove eliminará el paquete pero no sus dependencias, aunque las mismas no se utilicen. A continuación tendremos que ejecutar apt-get autoremove . Este comando desinstalará paquetes que se hayan instalado para satisfacer dependencias y también aquellos que no se estén usando.

  • apt-get no cuenta con un shell interactivo.

En el caso de aptitude:

  • aptitude remove eliminará el paquete y sus dependencias si ya no se utilizan. También disponemos de aptitude purge en el caso de que también deseemos borrar los archivos de configuración relacionados con un determinado paquete.

  • Ofrece ofrece un menú interactivo, tal como se observa en la Fig. 1. Para ingresar al mismo, basta con ejecutar el comando sin opciones ni argumentos. Si queremos desplazarnos por las opciones disponibles en el menú, podemos emplear las flechas del teclado y presionar Enter al ubicarnos sobre la elección deseada.

Menú interactivo de aptitude: una de las diferencias entre apt-get y aptitude
Figura 1 – Menú interactivo de aptitude: una de las diferencias entre apt-get y aptitude

Por lo general, los usuarios de Debian utilizan aptitude, mientras que en Ubuntu y derivados directos suelen usar apt-get. Sin embargo, es una cuestión de elección personal y no podemos establecer que uno sea mejor que el otro.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!