Uso de hwinfo: conociendo más a fondo nuestro hardware

Además de lsusb, que fue el tema de nuestro post anterior, Linux provee más utilidades para conocer mejor nuestro hardware. Entre dichas herramientas, hwinfo se destaca por su alcance y versatilidad. Mediante esta herramienta podemos generar una lista de los dispositivos presentes en un equipo con distintos niveles de detalle. Por eso, en este post hablaremos sobre el uso de hwinfo y cómo sacarle mayor provecho. ¡Comencemos!

Uso de hwinfo

Luego de instalar la utilidad, podemos ejecutarla sin opciones de la siguiente manera. Para poder inspeccionar la salida más convenientemente utilizaremos una tubería para enviarla al paginador less:

hwinfo | less

Es importante aclarar que de esta manera, obtendremos el listado completo del hardware del equipo, como podemos ver en la Fig. 1:

Uso de hwinfo sin opciones
Figura 1 – Uso de hwinfo sin opciones

A menos de que dispongamos de tiempo para examinar toda esta información, o necesitemos guardarla para nuestros registros, lo más probable es que nos interese ir al grano y ver algunos dispositivos en particular. Para eso, disponemos de varias opciones útiles:

  • --short nos permitirá ver solamente un resumen
  • --<HARDWARE_ITEM> puede ser cualquiera de los siguientes, y repetirse más de una vez: all, arch, bios, block, bluetooth, braille, bridge, camera, cdrom, chipcard, cpu, disk, dsl, dvb, fingerprint, floppy, framebuffer, gfxcard, hub, ide, isapnp, isdn, joystick, keyboard, memory, mmc-ctrl, modem, monitor, mouse, netcard, network, partition, pci, pcmcia, pcmcia-ctrl, pppoe, printer, redasd, reallyall, scanner, scsi, smp, sound, storage-ctrl, sys, tape, tv, uml, usb, usb-ctrl, vbe, wlan, xen, zip
  • --log /ruta/al/archivo/de/registro guardará en /ruta/al/archivo/de/registro la salida entera (sin opciones) del comando (tal como vimos antes)

En la Fig. 2 podemos ver el uso de las dos primeras opciones anteriores:

hwinfo --short --network --disk --cpu
Uso de hwinfo con opciones
Figura 2 – Uso de hwinfo con opciones

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!