El modelo Red Hat: ¿cómo hacen dinero?

Publicada en Publicada en Posts del SysAdmin

Red Hat fue la primera empresa relacionada con Linux en cotizar en bolsa. El 11 de Agosto de 1999 debutó con un total de 6 millones de acciones a USD 14 cada una. Si tenemos en cuenta que esto sucedió apenas 6 años luego de su fundación, estamos hablando de algo sorprendente. Hoy en día, la compañía no solamente ofrece una distribución Linux conocida por su fiabilidad. Además, también proveen soluciones de código abierto en la nube, y en los campos de middleware y virtualización. En este post hablaremos sobre el modelo Red Hat, el cual los ha convertido en líderes del rubro.

El modelo Red Hat

Cuando uno adquiere una suscripción (en cualquiera de sus formas: anual, multianual, o bajo demanda) de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), lo que en realidad está comprando son 4 cosas, a grandes rasgos:

a) soporte,

b) mantenimiento,

c) servicios de ingeniería para “tunear” el SO (si fuera necesario), y

d) certificación de compatibilidad del hardware y del software.

Es importante aclarar que ninguno de estos puntos viola la GPL. De hecho, Red Hat publica el código fuente del SO y el mismo es utilizado para crear CentOS. Esta distribución es esencialmente RHEL sin las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat.

La oferta de Red Hat incluye también otros productos. Entre los mismos se destacan RHV (Red Hat Virtualization), la plataforma de administración Red Hat Satellite, Red Hat OpenStack, y Ansible Tower.

Red Hat y Fedora

El proyecto Fedora es administrado por Red Hat pero con aportes y soporte de la comunidad. Su enfoque está puesto en sacar nuevas releases cada 6 meses aproximadamente, incluyendo las últimas versiones de software disponibles. Por eso se dice que Fedora prioriza funcionalidad por sobre la estabilidad. Otra característica distintiva de Fedora es que es gratis. Por otro lado, RHEL se basa en (o se alimenta de) Fedora pero poniendo énfasis en la estabilidad.

El modelo Red Hat y la colaboración con el proyecto Fedora
El modelo Red Hat y la colaboración con el proyecto Fedora

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *