Directiva DirectoryIndex en Apache

Las directivas de Apache permiten configurar el funcionamiento del servidor web en distintos contextos. Como ejemplo podemos mencionar Listen para indicar la dirección IP y / o el puerto de escucha. También es habitual utilizar ServerRoot /etc/apache2 para representar el hogar de la configuración de Apache en Debian y derivados. En este post hablaremos sobre el uso de la directiva DirectoryIndex. Además, presentaremos un ejemplo puntual de un error relacionado con la misma para solucionarlo fácilmente si lo encontramos. ¡Comencemos!

Directiva DirectoryIndex

Para empezar, esta directiva establece la lista de recursos que se deben buscar cuando el cliente solicita el índice de un directorio del sitio. La URL que se especifica a continuación es relativa al directorio solicitado (por lo general, se trata del nombre de un archivo dentro del mismo). DirectoryIndex permite que se especifiquen varias URLs, haciendo que el servidor devuelva la primera que encuentre. En el caso de ninguna de las URLs exista y que esté seteada la opción Indexes, se devolverá un listado del directorio.

Es frecuente encontrar la directiva DirectoryIndex en la configuración global de Apache de la siguiente manera:

DirectoryIndex index.php index.html

El valor de la directiva especifica que se debe buscar el archivo index.php, y solamente devolver index.html si el primero no se encuentra.

Para tener en cuenta

Esta directiva puede definirse a nivel de servidor (dentro de /etc/apache2/apache2.conf). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la misma está incluida en la configuración del módulo dir. Esto hará que los cambios en el archivo principal queden sin efecto. Por eso, esta opción debe establecerse a través de /etc/apache2/mods-available/dir.conf. Esto facilita que el comportamiento de Apache sea ordenado y cualquier modificación pueda hacerse de manera prolija.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!