¿Qué más encuentro en el modo comando de vim?

El modo comando de vim es quizás lo que hace tan versátil a este editor de texto. Como lo mencionamos anteriormente, para ingresar a este modo basta presionar la tecla Esc en cualquier momento. A continuación podemos realizar las tareas que describimos en este post (y muchas otras más). ¡Comencemos!

El modo comando de vim: desplazarse a una línea específica

Si estamos trabajando en un archivo extenso y queremos dirigirnos a una línea en particular, vim nos permite hacerlo fácilmente. Para lograrlo, presionaremos Esc para entrar al modo comando de vim y luego utilizaremos la combinación de teclas :n (donde n es la línea de destino). Finalmente, presionaremos Enter. En otras palabras, presionando :500 y luego Enter nos llevará a la línea 500 del archivo.

Este «truco» es sumamente útil si queremos (como explicamos en el post anterior) pegar el contenido copiado o cortado a una línea distante de la actual. Saltar a dicha línea es mucho más rápido que desplazarnos mediante las flechas del teclado (lo cual puede resultar lento y tedioso).

También puede suceder que desconocemos el número de línea a la que queremos dirigirnos pero que al mismo tiempo recordemos una palabra que contiene la misma. Para saltar a la primer línea (a continuación de la posición actual del cursor) que contiene la palabra instituto, desde el modo comando podemos ingresar la barra / seguida de la palabra deseada y presionar Enter. Es decir, /instituto nos colocará en la primera ocurrencia de dicha palabra. Para buscar otras ocurrencias hacia adelante o hacia atrás deberemos presionar la tecla n (minúscula) o N (mayúscula), respectivamente.

Insertar el resultado de un comando o el contenido de otro archivo dentro del actual

A veces nos sucederá que deseamos insertar en el archivo actual los resultados de un comando o los contenidos de otro archivo. Por supuesto, vim nos permite hacer ambas cosas. En el primer caso, la combinación de teclas :r! seguida por el comando deseado insertará el resultado en la línea actual del cursor. Por ejemplo,

:r! date

insertará el mensaje vie sep 1 18:30:15 ART 2017 (o la fecha que corresponda) en el archivo que estemos editando.

Por otra parte, si lo que quisiéramos hacer es insertar el contenido de otro archivo, usaremos :r seguido por la ruta del archivo. Por ejemplo,

:r /etc/passwd

insertará el archivo /etc/passwd dentro del actual, a partir de la posición actual del cursor, como vemos en la Fig. 1:

El modo comando de vim (ejemplo)
Figura 1- El modo comando de vim (ejemplo)

Si querés aprender más sobre vim…

Luego de haber leído nuestros posts sobre el uso de vim, ya podés comenzar a utilizar este fantástico editor de texto con confianza. Si querés aprender más, te recomendamos los tutoriales online Interactive Vim Tutorial o Vim adventures.