¿Cómo ingreso texto y guardo cambios con vim?

Vi, o su versión mejorada vim, es uno de los editores de texto más usados en Linux. No nos aventuraremos a decir que es el mejor ya que tal afirmación, referida a cualquiera de los editores de texto de la línea de comandos, suele despertar peleas acaloradas entre los usuarios de Linux. Con respecto a vi, el único inconveniente es que la curva de aprendizaje suele ser un tanto pronunciada para usuarios nuevos. La idea de este post y del próximo es mostrar lo simple que es usar este editor de texto una vez que aprendemos un par de técnicas básicas. En particular, intentaremos responder la pregunta: ¿Cómo descarto o guardo cambios con vim?

¿Cómo inicio vi y comienzo a editar un archivo?

La manera más simple de iniciar vi es la siguiente:

[pastacode lang=»bash» manual=»vi%20miarchivo.txt» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Si miarchivo.txt existe en el directorio actual, el mismo se abrirá y veremos sus contenidos. De otra manera, vi se iniciará con una pantalla vacía. Para comenzar a agregar texto, deberemos presionar la tecla i en nuestro teclado a fin de pasar a modo de inserción (el cual se caracteriza por la presencia de la palabra INSERT o INSERTAR en el extremo inferior izquierdo de la pantalla, como se puede apreciar en la Fig. 1).

¿Cómo descarto o guardo cambios con vim? El primer paso consiste en ingresarlos pasando a modo insertar
Figura 1 – ¿Cómo descarto o guardo cambios con vim? El primer paso consiste en ingresarlos pasando a modo insertar

En este modo, podemos escribir texto tal como lo haríamos en cualquier editor que ya conozcamos. También podemos desplazarnos hacia arriba o abajo utilizando las flechas del teclado. Además, podemos borrar caracteres a la izquierda del cursos utilizando la tecla Retroceso o Backspace.

¿Cómo guardo cambios con vim o los descarto?

Luego de haber ingresado el texto que deseamos, podemos guardar los cambios o descartarlos. Para eso, activaremos el modo comando de vi presionando la tecla Esc. A continuación, podemos…

…guardar el archivo y salir del mismo utilizando cualquiera de los siguientes combinaciones:

  • :wq!
  • :x!
  • ZZ

…guardar cambios sin salir:

  • w!

…salir sin guardar cambios:

  • :q!

En cualquiera de los casos mencionados, se deben presionar las teclas indicadas en el orden especificado. Por ejemplo, para salir sin guardar cambios debemos presionar las siguientes teclas: Esc : q ! en ese orden. Si queremos guardar cambios y tenemos configurado el teclado en un idioma distinto al nuestro (lo que puede llegar a dificultarnos encontrar la tecla correspondiente a :), podemos presionar Mayús Z Z. En el caso de que no hayamos salido del archivo, podemos volver a presionar la tecla i para regresar al modo insertar.

En el próximo post compartiremos más detalles para iniciarte en el apasionante mundo del uso de vi. ¡No olvides suscribirte al blog para no perderte detalles!