Hojas de cálculo desde la línea de comandos

La línea de comandos de Linux nos brinda una flexibilidad enorme al administrar el sistema. Una de las razones es la gran variedad de tareas que podemos realizar desde la misma. La instalación de software, junto con la creación y modificación de cuentas de usuario son dos ejemplos. Además, también nos provee la posibilidad de crear archivos e insertar contenido en los mismos. En este post explicaremos cómo generar hojas de cálculo y agregar contenido.

Uso de espacio de almacenamiento en hojas de cálculo

Para empezar, recordaremos que mediante los operadores de redirección podemos insertar la salida de un comando a un archivo. En otros posts del blog hemos visto varias herramientas que podemos utilizar para trabajar con archivos de texto en Linux. Una de ellas es tr. Por ejemplo, el siguiente comando nos devuelve los datos de uso de almacenamiento. Al enviar la salida hacia tr, cambiamos los espacios que delimitan los campos por una coma:

df -h | grep -E '^/dev' | tr -s ' ' ','

Ahora démosle títulos a los campos y redirijamos la salida del comando al archivo almacenamiento.ods:

echo "Sistema de archivos,Tamaño,Utilizado,Disponible,Porcentaje de uso,Punto de montaje" > almacenamiento.ods
df -h | grep -E '^/dev' | tr -s ' ' ',' >> almacenamiento.ods

A esta altura el archivo ya ha sido generado. Si localizamos el mismo mediante el explorador de archivos y hacemos doble click sobre el mismo nos encontraremos con la situación mostrada en la Fig. 1. Luego de indicar que la coma actuará como separador de campos, aceptaremos la ventana y deberíamos ver el resultado esperado:

Generar hojas de cálculo desde la línea de comandos
Figura 1 – Generar hojas de cálculo desde la línea de comandos

De ahí en más, nuestra creatividad es el límite. Combinando distintos comandos podemos agregar una gran variedad de datos a este archivo.

Espero que este post les haya resultado útil.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!