Ventajas de la virtualización y sus limitaciones

Cuando hablamos de virtualización, nos referimos al hecho de crear representaciones de elementos de una computadora a través de software. Utilizando los recursos físicos de un servidor podemos crear varias de estas representaciones, o máquinas virtuales. En este post vamos a desarrollar cuáles son algunas de las ventajas de la virtualización sin adentrarnos en detalle en las tecnologías que la implementan. Lamentablemente, existen algunas limitaciones que también vamos a comentar.

Ventajas de la virtualización

Para empezar, consideremos el siguiente escenario. Si necesitamos poner en funcionamiento una cantidad X de servidores, tenemos las siguientes opciones en principio:

  1. Adquirir X cantidad de servidores. Cada uno deberá incluir su propia RAM, CPU, placa madre, interfaces de red, y dispositivos de almacenamiento.
  2. Comprar un equipo físico y virtualizar los X servidores sobre el mismo.
  3. Comprar un equipo físico e instalar todos los servicios necesarios en el mismo.

Es importante aclarar que las tres opciones anteriores no son las únicas disponibles. Sin embargo, sirven para introducir las ventajas de la virtualización. La opción #3, si bien es viable y económica, no se recomienda en ambientes críticos de producción por una cuestión de seguridad. Si uno de los servicios es comprometido o presenta una vulnerabilidad, el sistema entero puede llegar a quedar en manos de atacantes maliciosos.

Al comparar estas dos alternativas podemos resaltar los siguientes puntos a favor de la solución #2.

Uso más eficiente del hardware de un equipo

Además del costo adicional de adquirir equipos separados, la opción #1 implica que los recursos del sistema se utilizarían muy por debajo de su potencial. Por otro lado, al crear varios servidores virtuales sobre un único equipo (el host), los recursos del mismo serán mucho mejor aprovechados.

Reducción del espacio físico necesario y de los costos de energía

Al incorporar una cantidad X de servidores virtuales en un mismo equipo, reducimos el espacio físico necesario para montar nuestra infraestructura. Esto se traduce en un menor costo de adquisición y mantenimiento del lugar donde la colocaremos. Además, el consumo de energía eléctrica de un solo equipo siempre será menor que si usáramos X cantidad servidores individuales. En el caso de grandes empresas que necesitan una gran cantidad de servidores, la virtualización puede ayudar a disminuir significativamente los costos de energía eléctrica.

Limitaciones

A pesar de las ventajas de la virtualización, también existen limitaciones. Por lo general, la virtualización requiere la intervención de un administrador para provisionar o actualizar las máquinas virtuales. Es decir, el usuario final tiene poco control por sí mismo para hacer este tipo de cambios, más allá de solicitarlos.

La otra limitación es menor aparente pero no por eso menos importante. Si necesitamos crear equipos con el mismo sistema operativo del host, no es muy eficiente utilizar virtualización ya que cada VM requiere un kernel propio. En este caso es más eficiente utilizar containers, tema que abordaremos en un próximo post.

¡Nos leemos en breve!