Ejecutar funciones Python con argumentos

En el post anterior creamos dos funciones dentro de un módulo al que llamamos matematicas. Les asignamos los nombres Promedio y MenorMayor. En este post explicaremos cómo ejecutar funciones Python que nosotros hayamos escrito. También mostraremos cómo pasar argumentos a la función y cómo guardar el resultado devuelto por la misma en una variable.

Ejecutar funciones Python

Para empezar, abramos el archivo matematicas.py y presionemos F5 para ejecutarlo. Esto abrirá el IDLE y hará que las funciones del módulo estén listas para ser usadas durante la sesión actual. Para ejecutarlas simplemente tendremos que escribir el nombre de cada una y colocar los argumentos necesarios.

En la Fig. 1 se muestra el resultado de llamar la función Promedio dos veces. En la primera, a=14 y b=23, mientras que en la segunda a=150 y b=434. También observamos que al llamar la función podemos cambiar el orden de los parámetros al asignarles valores siempre y cuando indiquemos por nombre cuál le corresponde a cada uno. Si bien en este caso no se alcanza a apreciar la ventaja de hacer esto (por tratarse de una operación matemática que admite la propiedad conmutativa), es importante tener presente el concepto desde el principio. Más adelante le daremos otros usos.

Promedio(14, 23)
Promedio(150, 434)
Promedio(a=14, b=23)
Promedio(b=434, a=150)
Ejecutar funciones Python con argumentos
Figura 1 – Ejecutar funciones Python con argumentos

Guardar el resultado en una variable

Hasta ahora hemos usado funciones para mostrar valores por pantalla. Al desarrollar un programa seguramente nos interesará más guardar el resultado devuelto en una variable para usarla posteriormente. Para eso, simplemente necesitaremos asignar a la variable el valor regresado por la función como si se tratara de una asignación común y corriente. Por ejemplo,  guardemos en la variable listaOrdenada el resultado de la función MenorMayor:

listaOrdenada = MenorMayor([45, 23, 10, -4, 1, 30, 15])
print('La lista ordenada es', listaOrdenada)

Veamos el resultado en la Fig. 2:

Ejecutar funciones Python y guardar el resultado en una variable
Figura 2 – Ejecutar funciones Python y guardar el resultado en una variable

Espero que este post les haya resultado útil.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta