Posts del SysAdmin

Crear unidades compartidas con Samba en Linux

En el post anterior explicamos qué es Samba, cuáles son sus usos, y cómo instalar el software. En esta ocasión vamos a mostrar cómo crear unidades compartidas con Samba que luego podamos utilizar tanto en Windows como en Linux. El proceso de montaje y las pruebas necesarias quedarán para el próximo post.

Como precaución, es recomendable hacer una copia del archivo de configuración de Samba antes de comenzar. De esa manera, si algo no resulta como esperamos podemos restaurarlo y volver al funcionamiento correcto. Este archivo se encuentra en /etc/samba/smb.conf. En esta serie utilizaremos un servidor Debian Jessie cuya dirección IP es 192.168.0.10.

Unidades compartidas con Samba

Para empezar, haremos una copia de respaldo del /etc/samba.conf. El archivo original será renombrado como /etc/samba/smb.conf:

Ahora sí podemos proceder con los ejemplos ilustrativos.

Ejemplo 1 – Unidades compartidas con Samba sin autenticación

El tipo más simple de unidad compartida es el que permite acceso de lectura y escritura a cualquier usuario sin necesidad de autenticación. Dentro de /etc/samba/smb.conf busquemos la sección [Anonymous] y agreguemos las siguientes líneas a continuación. Si la sección no se encuentra, deberemos crearla.

Nota: la línea force group = users no es necesaria en CentOS y similares.

A continuación, agreguemos los permisos necesarios:

A continuación veremos la variante de requerir autenticación para acceder a una unidad compartida.

Ejemplo 2 – Crear una unidad compartida con autenticación

Supongamos que deseamos acceder a una unidad llamada gacanepa que corresponda al directorio /samba/gacanepa pero solamente al usuario con el mismo nombre (gacanepa). Alternativamente, otros usuarios que pertenezcan al grupo asociado también tendrán acceso. Para lograr este objetivo deberemos agregar las siguientes líneas al pie del /etc/samba/smb.conf:

Ahora establezcamos los permisos:

Y utilicemos la herramienta smbpasswd para establecer la contraseña con la que el usuario gacanepa podrá acceder al directorio compartido:

Luego de ingresar la contraseña deseada dos veces debemos reiniciar el servicio

y usar

para mostrar la lista de las unidades compartidas con Samba en el equipo local como observamos en la Fig. 1:

Unidades compartidas con Samba
Figura 1 – Unidades compartidas con Samba

Ampliaremos en el próximo post. ¡Nos leemos en breve!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *