Introducción a Samba: compartir recursos de almacenamiento en red

Las computadoras de hoy en día rara vez funcionan de manera aislada. Más bien, lo hacen conectadas a una red (sin ir más lejos, Internet es un ejemplo). Tanto en la oficina como en el hogar, el poder acceder a archivos de manera centralizada es casi una necesidad. Además, muchas veces en una red «conviven» equipos y dispositivos móviles que utilizan distintos sistemas operativos. A fin de poder compartir archivos en este escenario, en este post compartiremos una introducción a Samba.

Samba es una suite de programas de software libre y código abierto que provee una implementación de los protocolos SMB y CIFS. El propósito de Samba es proveer la manera de compartir archivos y servicios de impresión con equipos Windows y Linux por igual.

Introducción a Samba

Para instalar Samba debemos utilizar la siguiente lista de paquetes. Utilizaremos el comando que corresponda según nuestra distribución:

En CentOS o similares:

yum update && yum install samba-client samba-common cifs-utils

En Debian o derivados:

aptitude update && aptitude install samba-client samba-common cifs-utils

En sus comienzos, Samba permitió a administradores de sistemas y de red reducir la complejidad de la infraestructura y facilitar el acceso a recursos que era necesario compartir. Su uso continúa vigente hoy en día, incluso con la disponibilidad de los servicios de almacenamiento en la nube.

Samba también provee la posibilidad de que los equipos de la red puedan acceder a pseudo-impresoras para generar archivos PDF.

Otro uso de Samba (más específico) es la posibilidad de actuar como un controlador de dominio y autenticar usuarios. Sin embargo, en esta serie de posts nos enfocaremos principalmente en mostrar cómo compartir archivos e impresoras desde un servidor central.

Introducción a Samba: Cómo compartir archivos e impresoras en una red con equipos que utilizan distintos sistemas operativos
Introducción a Samba: Cómo compartir archivos e impresoras en una red con equipos que utilizan distintos sistemas operativos

¡No olviden suscribirse al blog para no perderse detalles de esta serie de posts sobre Samba! El próximo post se encuentra en este link.

Deja una respuesta