Herramientas de Samba en Linux: puesta en marcha del servicio

En el post anterior utilizamos los comandos smbpasswd y smbclient. El primero nos permitió establecer una contraseña para que un usuario acceda a una unidad compartida. El segundo, en cambio, hizo posible que viéramos la lista de unidades configuradas actualmente en el equipo. Estas y otras herramientas de Samba nos permiten realizar todas las tareas necesarias para compartir recursos de almacenamiento y solucionar inconvenientes.

Herramientas de Samba

Un comando asociado con la administración de Samba que nos resultará muy útil es testparm. A diferencia de los dos anteriores su nombre no sugiere alguna relación con el servicio. Sin embargo, testparm nos permite chequear el archivo de configuración antes de reiniciar el servicio y aplicar cualquier cambio que hayamos hecho.

Simularemos un error al agregar un parámetro desconocido dentro de la sección gacanepa:

aguante cla = yes

Luego de guardar los cambios ejecutaremos

testparm

El resultado, que podemos ver en la Fig. 1, nos indica que en el archivo de configuración hay un error:

Herramientas de samba: testparm
Figura 1 – Herramientas de samba: testparm

Vale la pena aclarar que esta herramienta nos permite ver en detalle todas las definiciones declaradas en el archivo de configuración. Por ejemplo, en la Fig. 2 podemos ver los datos correspondientes a las unidades compartidas que definimos en el post anterior:

Detalles sobre las unidades compartidas definidas en el post anterior
Figura 2 – Detalles sobre las unidades compartidas definidas en el post anterior

Montar las unidades compartidas

Una vez que hemos definido las unidades compartidas es hora de utilizarlas. Montaremos [gacanepa] en un equipo Linux y [Anonymous] en un equipo con Windows 7.

Para montar [gacanepa] abramos una terminal y tipeemos el siguiente comando:

sudo mount -t cifs -o user=gacanepa //192.168.0.10/gacanepa ~/carpeta_gacanepa

Cuando se nos pida una contraseña ingresaremos la que elegimos para el usuario en el post anterior. A continuación presionaremos Enter y la unidad compartida quedará montada por el momento en nuestro equipo. Copiemos un archivo para poder verificar el acceso de lectura:

cp logrotate.pdf ~/carpeta_gacanepa

En Windows debemos hacer clic derecho sobre Equipo –> Conectar a unidad de red… e ingresar \\192.168.0.10\Anonymous y presionar Finalizar para conectar. Copiemos otro archivo dentro de la unidad mapeada y luego veamos los contenidos de /samba/cla y de /samba/gacanepa en la Fig. 2:

Herramientas de Samba: listado de los directorios compartidos
Figura 3 – Herramientas de Samba: listado de los directorios compartidos

En el próximo post veremos cómo montar una unidad compartida mediante Samba de manera permanente y desde el inicio en Linux. ¡No se lo pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.