Samba y el archivo fstab: montar unidades compartidas de manera permanente

En nuestro post anterior explicamos cómo montar de manera temporal nuestras unidades compartidas. Para aprovecharlas mejor será necesario que podamos montarlas de manera permanente desde el inicio del sistema. Por eso, en esta ocasión veremos cómo utilizar Samba y el archivo fstab (/etc/fstab) para alcanzar ese objetivo.

Samba y el archivo fstab

En primer lugar deberemos tener en cuenta que se puede dar el caso de necesitar una unidad protegida por contraseña. ¿Cómo podemos automatizar el ingreso de un usuario y su correspondiente clave? La respuestá está en incluir las credenciales de acceso en /etc/fstab. Primero lo haremos insertando los parámetros username y password en la entrada correspondiente. Luego utilizaremos un archivo desde donde serán leídos al momento de montar los sistemas de archivos necesarios para el equipo.

Para montar en nuestro equipo Linux la unidad compartida [gacanepa] ubicada en el servidor con IP 192.168.0.10 insertaremos la siguiente línea en /etc/fstab:

//192.168.0.10/gacanepa  /home/gacanepa/carpeta_gacanepa  cifs username=gacanepa,password=MiClaveAqui 0 0

Si luego de guardar los cambios ejecutamos el siguiente comando podremos montar la unidad de manera inmediata:

sudo mount -a

Leer credenciales de acceso desde un archivo

Debido a que por defecto el archivo /etc/fstab posee permisos de lectura para todos los usuarios del sistema, especificar usuario y contraseña en el mismo NO es para nada una buena idea. Una forma alternativa y más segura de solucionar este asunto es utilizar un archivo de texto plano (digamos /.credenciales_samba en el equipo local, no en el servidor) con el siguiente contenido:

username=gacanepa
password=MiClaveAqui

y los siguientes permisos:

chmod 0600 /.credenciales_samba

A continuación deberemos modificar la línea relacionada en /etc/fstab:

//192.168.0.10/gacanepa  /home/gacanepa/carpeta_gacanepa  cifs credentials=/.credenciales_samba 0 0

En la Fig. 1 vemos la unidad [gacanepa] montada en ~/carpeta_gacanepa dentro del equipo local donde se aprecia un nuevo archivo que hemos copiado:

Samba y el archivo fstab: montar una unidad de manera permanente desde el inicio del sistema
Figura 1 – Samba y el archivo fstab: montar una unidad de manera permanente desde el inicio del sistema

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

PD: El próximo post está aquí.

Un comentario en «Samba y el archivo fstab: montar unidades compartidas de manera permanente»

  1. Hola, gracias por el post, está muy bien. Pero tengo un problema, consigo hacer todo pero no tengo permisos de escritura. Estoy compartiendo la carpeta en W10 y desde Linux Mint 19 consigo ver el contenido, añadirla al inicio pero solo puedo leer… no se donde estoy fallando. En W10 he dado a «todos» Lectura y Escritura, En y en permisos «todos» control total, y en Seguridad «todos» control total…. Desde Mint voy a propiedades\persmisos de la carpeta y únicamente me aparece root. He probado con chmod 777 y nada…
    Si me podrías orientar te lo agradecería…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.