Resoluciones para administradores de sistemas (2017 – Parte 1)

Al despedirnos del 2016 es un buen momento de plantearnos metas profesionales para el año que comienza. En este post y en el siguiente compartiré algunas resoluciones para administradores de sistemas que quizás ustedes deseen hacer propias.

Chau 2016: Resoluciones para administradores de sistemas para 2017
Chau 2016: Resoluciones para administradores de sistemas para 2017

Resoluciones para administradores de sistemas #1: Automatizar lo más posible

Por razones obvias, uno no quiere pasar su jornada laboral tratando de apagar incendios especialmente si pueden preveerse. Si hasta este momento pasamos gran parte del tiempo realizando tareas repetitivas cada día, es hora de cambiar. Con todas las herramientas que Linux pone a nuestra disposición es sumamente fácil liberar tiempo que podamos usar en otras cosas. Por ejemplo, les recomiendo repasar la breve guía sobre shell scripting y cron que hemos publicado en el blog.

#2: Aprender un nuevo lenguaje para escribir scripts

Todo administrador de sistemas debería dominar Bash para escribir shell scripts. Sin embargo, otras herramientas más modernas como Python también deberían ser parte de nuestra lista de habilidades. Personalmente, una de las ventajas que Python provee es la posibilidad de utilizar la programación orientada a objetos para desarrollar scripts robustos más fácilmente.

#3: Aprender un nuevo lenguaje de programación

Además del punto anterior, es importante que refresquemos nuestras habilidades de programación de vez en cuando. Si no estamos seguros por dónde empezar, la encuesta anual 2016 de Stackoverflow para desarrolladores nos puede dar unas pistas. Por un lado, Javascript continúa liderando el ranking de los lenguajes más populares por tercer año consecutivo. Además, otros lenguajes clásicos como Java y C siempre son útiles.

#4: Crear una cuenta en GitHub y actualizarla a menudo

Especialmente cuando uno se inicia en la programación es muy útil colocar nuestros trabajos en un repositorio de GitHub. Al permitir a otras personas que creen forks de nuestros repositorios podremos aprender de las habilidades de otros y crear programas y scripts más robustos.

#5: Contribuir a un proyecto de código abierto

Otra manera de aprender un nuevo lenguaje de programación o scripting es contribuir a un proyecto de código abierto en GitHub. Si les interesa esta perspectiva, desde este link podrán encontrar repositorios por popularidad o lenguaje. Además de la experiencia de aprendizaje esta resolución nos brindará la satisfacción de poder colaborar con la comunidad del software de código abierto.

¡No olviden suscribirse al blog para no perderse el próximo post!

Deja una respuesta