Resoluciones para administradores de sistemas (2017 – Parte 2)

Este post es una continuación del anterior. La lista de resoluciones para administradores de sistemas continúa de la siguiente manera:

Resoluciones para administradores de sistemas #6: Probar una nueva distribución todos los meses

El sitio Distrowatch es una de las mejores fuentes de información sobre Linux y software libre. Allí encontraremos nuevas distribuciones o versiones de otras existentes casi a diario. Si alguna de ellas nos llama la atención, podemos utilizar VirtualBox para probarla y luego adoptarla si satisface nuestras expectativas. Recordemos que en el blog hemos compartido la manera de hacerlo.

#7: Asistir a un FLISoL

Un Festival Latinoamericano de Instalación de Software libre (FLISoL) es una excelente oportunidad de crecimiento. Además de permitirnos aprovechar los conocimientos de otras personas, podemos contribuir al compartir los nuestros. Este año tuve la dicha de ser invitado a dar dos charlas sobre Linux en el evento organizado por una universidad local. Al asistir también pude conocer a otros profesionales del software libre y agregar contactos a mi red de LinkedIn.

Resoluciones para administradores de sistemas
Yo durante la primera charla que di en el FLISoL 2016 en la Universidad Nacional de Villa Mercedes

#8: Anotarse en un curso de capacitación dictado por Carrera Linux Argentina

Por si no lo sabían, Carrera Linux Argentina (CLA) posee más de 15 años de experiencia en la enseñanza y difusión del software libre en español. Los cursos ofrecidos de Operador, Administrador, y Redes Linux contienen todos los contenidos necesarios para comenzar o afianzar tu formación. Además, CLA es el único partner del Linux Professional Institute y de la Linux Foundation en Argentina y te ayuda a prepararte para los exámenes internacionales de dichas entidades.

#9: Contestar preguntas en foros sobre Linux

Otra manera interesante de contribuir a la comunidad del software libre es contestar preguntas en foros. En algún momento todos nos hemos visto en la necesidad de recurrir a los conocimientos de los miembros de un foro para despejar una duda. De la misma manera, es importante ponernos del otro lado de la mesa y ayudar a alguien que esté buscando respuestas, particularmente si son nuevos usuarios.

#10: Promover el uso de Linux y herramientas de software libre

De las resoluciones para administradores de sistemas para el año que viene, esta tiene algo especial. Ojalá hubiera tenido una computadora hace 20 años o haber aprendido a usar la consola antes de Microsoft Word. No se imaginan lo que me hubiera gustado comenzar a aprender Linux y programación al tener mi primera computadora. Por eso es que creo muy importante difundir y promover el uso del software libre en la educación primaria y secundaria a fin de fomentar la creatividad y agilizar el desarrollo de aptitudes cognitivas.

¡Feliz 2017!

Deja una respuesta