Operaciones en MySQL: INSERT y SELECT

En un post anterior explicamos cómo crear una base de datos y una tabla en MySQL o MariaDB. Para que nos sea útil, necesitaremos aprender cómo insertar registros, actualizarlos, o borrarlos de acuerdo a nuestras necesidades. Por eso, en este post y en el siguiente mostraremos la manera de utilizar las siguientes operaciones en MySQL o MariaDB: INSERT, UPDATE, y DELETE. De igual manera, también veremos cómo consultar los registros antes y después de los cambios mediante la operación SELECT.

Operaciones en MySQL

Las nombradas anteriormente forman parte de lo que se conoce como operaciones DML (Data Manipulation Language). Para insertar dos registros en la tabla tabla_alumnos dentro de la base de datos cla, haremos lo siguiente:

mysql -u root -p

e ingresaremos la contraseña del usuario root de MySQL.

A continuación, indicaremos que haremos uso de la base de datos cla:

USE cla;

Finalmente, insertaremos los registros:

INSERT INTO tabla_alumnos (Nombre, EsArgentino) VALUES ('Armando Esteban Quito', 1), ('Mario Neta', 0);

Si prestamos atención, veremos que no tuvimos que especificar un valor para el campo AlumnoID. La razón es que al crear la tabla indicamos que el mismo debería ser llenado automáticamente de manera incremental comenzando en 1. Una consulta a tabla_alumnos en este punto nos devolvería lo que podemos ver en la Fig. 1:

SELECT * FROM tabla_alumnos;
Operaciones en MySQL: SELECT
Figura 1 – Operaciones en MySQL: SELECT

En el comando anterior utilizamos el asterisco para indicar que deseamos ver TODOS los campos de la tabla. Si deseáramos verlos solamente algunos de ellos podemos nombrarlos explícitamente separándolos con comas:

SELECT Nombre, EsArgentino FROM tabla_alumnos;

Antes de continuar, podemos utilizar el comando

\! clear

para limpiar la pantalla.

Podemos ver el resultado en la Fig. 2:

Operaciones en MySQL: Seleccionar campos específicos con SELECT
Figura 2 – Operaciones en MySQL: Seleccionar campos específicos con SELECT

En el próximo post explicaremos cómo actualizar los datos en registros existentes y cómo borrarlos si es necesario. ¡No olviden suscribirse al blog para no perderse detalles!