MySQL o MariaDB: creación de una base de datos

Como parte del stack LAMP instalamos un servidor de bases de datos (MySQL o MariaDB). En cualquier caso, las operaciones de creación y de administración de una base de datos son idénticas. En esta oportunidad explicaremos la manera de realizar la primer tarea.

¿Qué es una base de datos en MySQL o MariaDB?

Para empezar, definiremos una base de datos como una colección organizada de información. Tanto MySQL como MariaDB son sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS por sus siglas en inglés). Cabe aclarar que esta definición no es exclusiva de estas dos tecnologías, sino que se aplica a otras como MS SQL, Oracle, o PostgreSQL.

RDBMS es un acrónimo de Relational Database Management Systems. Reciben este nombre debido a que bajo este esquema cada base de datos consiste en dos o más tablas que generalmente están relacionadas entre sí. Dichas tablas pueden considerarse de manera semejante a las pestañas en una hoja de cálculo, las que guardan información relacionada unas con otras.

Crear una base de datos

Una vez que el MySQL o MariaDB estén ejecutándose utilizaremos el siguiente comando para acceder a la línea de comandos del RDBMS:

mysql -u root -p

A continuación, ingresaremos la contraseña de root que elegimos al ejecutar mysql_secure_installation. Luego de ingresar correctamente la contraseña podremos crear la base de datos cla de la siguiente manera:

CREATE DATABASE cla;

Para indicar que deseamos operar sobre la misma para crear una tabla llamada tabla_alumnos usaremos:

USE cla;

y a continuación

CREATE TABLE tabla_alumnos (
AlumnoID INT NOT NULL AUTO_INCREMENT,
Nombre VARCHAR(100),
EsArgentino BOOLEAN,
PRIMARY KEY(AlumnoID)
);

El resultado debería ser similar a lo que podemos ver en la Fig. 1:

Creación de una base de datos en MySQL o MariaDB
Figura 1 – Creación de una base de datos en MySQL o MariaDB

En este caso utilizamos INT (números enteros), VARCHAR(100) para cadenas de hasta 100 caracteres de longitud, y BOOLEAN para indicar verdadero o falso. También usamos una clave principal para indicar que en el campo AlumnoID no debe haber valores repetidos. Eso será posible gracias al AUTO_INCREMENT que colocamos al definir dicho campo antes.

En un próximo post veremos cómo ingresar datos en esta tabla y cómo actualizarlos luego si necesitamos hacerlo.

¡No olviden suscribirse al blog para no perderse detalles!