UPDATE y DELETE: actualizar y borrar registros en MySQL

Para empezar, recordemos que en el post anterior aprendimos a insertar y seleccionar registros. En esta oportunidad haremos uso de UPDATE y DELETE para actualizar y borrar registros existentes en la base de datos.

UPDATE y DELETE

Debido a que estas operaciones modificarán el contenido de la base de datos, es necesario tener cuidado. Como sugerencia, es importante ver qué registros resultarán afectados con anticipación. El uso de SELECT con la cláusula WHERE nos será de gran ayuda para especificar la condición que deben cumplir los registros que serán devueltos.

Actualizar registros

Supongamos que nos interese actualizar el nombre de un alumno que sea argentino. ANTES de usar UPDATE para tal fin, usaremos SELECT con WHERE de la siguiente manera a fin de identificarlos primero:

SELECT * FROM tabla_alumnos WHERE EsArgentino=1;

Actualicemos ahora el nombre con UPDATE. En esta ocasión utilizamos el campo AlumnoID en la cláusula WHERE para especificar qué registro queremos actualizar.

Generalmente al actualizar o borrar registros individuales se utiliza el valor de la clave principal. Esto nos asegura que estaremos realizando la modificación en un solo registro.

UPDATE tabla_alumnos SET Nombre='Esteban Quito' WHERE AlumnoID=1;
SELECT * FROM tabla_alumnos WHERE EsArgentino=1;

En la Fig. 1 vemos los resultados del SELECT antes y después de la actualización:

UPDATE y DELETE: Actualizar registros
Figura 1 – UPDATE y DELETE: Actualizar registros

Borrar registros

Si queremos remover registros de la base de datos, utilizaremos DELETE. Sin embargo, es importante tener la misma precaución que mencionamos en el caso anterior. Es preferible hacer una operación de SELECT antes para identificar los registros que se verán afectados por la operación.

Para borrar el registro que modificamos anteriormente, utilizaremos la siguiente sentencia:

DELETE FROM tabla_alumnos WHERE AlumnoID=1;

¡CUIDADO! Si llegamos a omitir la cláusula WHERE que especifica la condición corremos riesgo de borrar TODOS los registros.

Veamos el resultado en la Fig. 2:

UPDATE y DELETE: borrar registros
Figura 2 – UPDATE y DELETE: borrar registros

Espero que este post les haya resultado de utilidad para aprender cómo actualizar y borrar registros en MySQL o MariaDB. ¡Nos leemos en breve!