El servicio httpd: Apache en CentOS 7 y similares

En posts anteriores hemos explicado cómo configurar Apache para servir sitios web en Debian. Aprendimos a crear hosts virtuales y a agregar autenticación básica para restringir acceso a ciertos contenidos de un sitio. En realidad, todas las distribuciones Linux guardan bastante similitud entre sí. Sin embargo, hay diferencias en lo que respecta a la configuración del servidor web. En Debian y derivados, el servicio que corre Apache recibe el nombre de apache2, mientras que en CentOS y similares es httpd. En esta oportunidad señalaremos puntos a tener en cuenta para poner en funcionamiento el servicio httpd en CentOS 7.

Apache: el servicio httpd en CentOS
Apache: el servicio httpd en CentOS

El servicio httpd

En CentOS, el archivo de configuración de Apache está ubicado en /etc/httpd/conf/httpd.conf. La sintaxis es idéntica al caso de Debian. Por eso, lo único que comentaremos al respecto es la función de las siguientes líneas (no presentes por defecto en Debian):

# Load config files in the "/etc/httpd/conf.d" directory, if any.
IncludeOptional conf.d/*.conf

La directiva IncludeOptional indica que al iniciar el servidor web se deberán cargar todas las configuraciones presentes en /etc/httpd/conf.d. Es en ese directorio donde generalmente colocaremos los archivos de configuración de hosts virtuales, aunque también se puede utilizar /etc/httpd/sites-enabled para el mismo propósito. A diferencia de Debian, en CentOS no se emplean herramientas como a2enmod o a2dismod para habilitar o deshabilitar hosts virtuales. Simplemente agregamos los archivos de configuración para cada host virtual dentro de /etc/httpd/conf.d y Apache los servirá si no hay ningún error de sintaxis.

El puerto de escucha

Por defecto, el servicio httpd escucha en el puerto 80 de TCP. Sin embargo, el archivo de configuración en CentOS incluye la directiva Listen por defecto para cambiarlo. En el caso de Debian también funciona, aunque la directiva no aparece en /etc/apache2/apache2.conf inmediatamente luego de la instalación.

En resumen, las diferencias son mínimas entre ambas distribuciones. Hay algunas más de las que hemos detallado, pero todas de la misma naturaleza.

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en breve!