Yum-cron en CentOS 7: instalar actualizaciones automáticas

Mantener un sistema Linux actualizado es una tarea importante para todo administrador. Al realizarla manualmente enfrentamos como consecuencia al menos un riesgo: podemos olvidarnos de hacerlo cuando debíamos. Para evitarlo, podemos utilizar una herramienta llamada yum-cron en CentOS para automatizar el proceso.

¿Qué es yum-cron en CentOS?

En síntesis, se trata de una utilidad que permite utilizar yum mediante cron. De esta manera, podemos chequear, descargar, e instalar actualizaciones para los paquetes instalados. Al involucrar a yum en el proceso podemos estar seguros de que cualquier dependencia necesaria será satisfecha apropiadamente.

Para empezar, instalemos el programa:

yum install yum-cron

A continuación, utilizaremos el archivo /etc/yum/yum-cron.conf para configurar la acción de esta utilidad. En la sección [commands] elegiremos el tipo de actualización que deseamos hacer. Cada una de las alternativas se refiere a una determinada opción de yum, tal como podemos apreciar en la Fig. 1.

Sea cual sea la alternativa que elijamos, debemos colocarla en update_cmd. En la misma imagen podemos ver update_cmd = minimal-security que equivale a yum --security update-minimal. Además, necesitaremos hacer apply_update = yes para que las actualizaciones disponibles se apliquen cuando yum-cron entre en acción.

Configurando yum-cron en CentOS
Figura 1 – Configurando yum-cron en CentOS

Como podemos ver en el man page de yum, yum --security update-minimal hará posible que se instalen las actualizaciones de seguridad disponibles. Podemos ver la lista de las mismas (sin instalar nada todavía) utilizando el comando yum list-sec.

¿Cuándo se ejecuta yum-cron?

Primero que nada, deberemos habilitar el servicio e iniciarlo:

systemctl enable yum-cron
systemctl start yum-cron

A partir de ahí, cron se encargará de ejecutar el script /etc/cron.daily/0yum-daily.cron todos los días. En el próximo post explicaremos cómo determinar el horario en el que se ejecutarán todos los scripts que se encuentran dentro de /etc/cron.daily.

¡No olviden suscribirse al post para no perderse detalle!

¡Hasta la próxima, nos leemos en breve!