Equivalencias de software entre Linux y otros SOs

Una de las inquietudes con las que algunas personas o empresas se encuentran a la hora de decidir migrar a Linux es la disponibilidad de software idéntico o similar al que venían utilizando en otro sistema operativo. El propósito de este post y el del siguiente es mostrar que las equivalencias de software en Linux son de igual o mayor calidad que sus contrapartes en otros sistemas operativos. A esto le podemos sumar la ventaja de utilizar software libre y lo que eso significa para nosotros como usuarios. Como caso general, tomaremos el ejemplo de una empresa que necesita una suite de ofimática completa, reproductor de audio y video, navegador web y cliente de correo electrónico.

Equivalencias de software: Suite de ofimática en Linux

En este rubro, LibreOffice se lleva el premio por la variedad de herramientas que incorpora:

  • Procesador de texto (Writer)
  • Hoja de cálculos (Calc)
  • Editor de presentaciones (Impress)
  • Aplicación de dibujo y diagramas de flujo (Draw)
  • Base de datos (Base)
  • Edición de fórmulas matemáticas (Math)

Además de las muchas características que incluye de manera predeterminada, LibreOffice admite el uso de extensiones para aumentar nuestra productividad. Al estar disponible para otros sistemas operativos, podemos instalarlo a fin de probarlo antes de migrar a Linux.

Reproductor de audio y video

Luego de instalar una distribución Linux moderna, contaremos desde el momento de partida con herramientas para reproducir audio y video. Ejemplos de esto son Banshee y VLC, (ambos programas permiten reproducir tanto audio como video, ya sea desde el equipo local o desde Internet) aunque la lista para elegir es inmensa. Sin ir más lejos, en la Fig. 1 podemos ver el resultado de la búsqueda por programas del rubro audio en mi Linux Mint:

Equivalencias de software de audio en Linux
Figura 1 – Equivalencias de software de audio en Linux

Este, mis estimados amigos, es solamente el comienzo. ¡No se pierdan el próximo post! (Mostraremos más herramientas para que nadie se quede con la inquietud de si al migrar a Linux encontrará los programas necesarios).