Aplicar actualización de Debian a versión estable más reciente

Una de las características principales de Debian es que cada versión estable ha sido extensamente testeada antes de ser liberada. Sin embargo, a medida que los usuarios utilizan el sistema operativo, pueden encontrarse bugs,  cuestiones de seguridad, o la necesidad de disponer de una versión más reciente de ciertos paquetes. Por ese motivo, si bien la versión estable inicial (8.0) de Debian Jessie fue liberada el 26 de abril de 2015, hoy es posible realizar la actualización de Debian a 8.5 (versión liberada a principios de Junio de este año).

Actualización de Debian

En este post explicaremos cómo llevar a cabo la actualización del sistema operativo dentro de la última versión estable disponible. Para actualizar de una versión estable a la siguiente (por ejemplo, de Wheezy a Jessie), el proyecto Debian ha publicado las instrucciones en este link.

Para esta demostración, utilizaremos un sistema Debian 8.1, como podemos ver en la Fig. 1:

[pastacode lang=»bash» manual=»lsb_release%20-a» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Actualización de Debian: el sistema inicialmente tiene la versión 8.1
Figura 1 – Actualización de Debian: el sistema inicialmente tiene la versión 8.1

Para comenzar, mediante los siguientes comandos agreguemos las tres líneas indicadas al archivo /etc/apt/sources.list si no están presentes con anterioridad. Si no deseamos utilizar los servidores centrales (que se encuentran en Estados Unidos), podemos reemplazar las URLs con alguna de las que podemos encontrar en la lista de mirrors a nivel global.

[pastacode lang=»bash» manual=»echo%20%22%23%20Actualizaci%C3%B3n%20a%20la%20versi%C3%B3n%20estable%20m%C3%A1s%20reciente%22%20%3E%3E%20%2Fetc%2Fapt%2Fsources.list%0Aecho%20%22deb%20http%3A%2F%2Fftp.us.debian.org%2Fdebian%2F%20stable%20main%20contrib%20non-free%22%20%3E%3E%20%2Fetc%2Fapt%2Fsources.list%0Aecho%20%22deb-src%20http%3A%2F%2Fftp.us.debian.org%2Fdebian%2F%20stable%20main%20contrib%20non-free%22%20%3E%3E%20%2Fetc%2Fapt%2Fsources.list» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Una vez agregadas las líneas mencionadas arriba, actualicemos el índice de paquetes:

[pastacode lang=»bash» manual=»aptitude%20update» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

y luego realicemos la actualización de manera segura:

[pastacode lang=»bash» manual=»aptitude%20safe-upgrade» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

A diferencia de full-upgrade, que en el proceso puede llegar a eliminar dependencias de otros paquetes, safe-upgrade solamente lo hará en el caso de que ningún otro programa las necesite. Cabe destacar que luego de completar la actualización segura, podremos ver por pantalla un resumen de las acciones llevadas a cabo.

Finalmente, ejecutemos nuevamente el comando que nos mostrará la versión actual del sistema operativo, y veamos el resultado en la Fig. 2:

[pastacode lang=»bash» manual=»lsb_release%20-a» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Actualización de Debian: el sistema ahora tiene la versión 8.5
Figura 2 – Actualización de Debian: el sistema ahora tiene la versión 8.5

Espero que este post les ayude a mantener sus sistemas Debian siempre actualizados. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.