Oferta laboral en tecnologías de código abierto en el mercado laboral -Publicado por Linux Foundation

“Las oferta laboral en tecnologías de código abierto se incrementará en los próximos 6 meses” afirma el 2016 Job Report

Los profesionales calificados en herramientas y tecnologías de código abierto se encuentran en alta demanda en el mercado laboral debido al continuo ascenso de la adopción de tecnologías de código abierto, según el Open Source Jobs Report, publicado hoy por The Linux Foundation and Dice. Este informe de oferta laboral se publicó hoy.

El 95% de los gerentes de Recursos Humanos encuestados aseguró que su nómina de empleados calificados en tecnologías de código abierto incrementará en los próximos seis meses. Por otro lado, el 65% afirma que este incremento de la oferta laboral será mayor que las contrataciones en cualquier otro sector de su organización.

“La demanda de nuevos talentos en software de código abierto está creciendo, y las compañías se esfuerzan en encontrar profesionales con experiencia para cubrir los puestos vacantes”, afirmó Bob Melk, presidente de Dice.  “El aumento de salarios para profesionales de código abierto indica que las compañías reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener a sus profesionales a escala global”.

Dentro de las especialidades profesionales más beneficiadas se encuentran los desarrolladores, que componen el 75% de la demanda laboral, seguidos por los DevOps y los SysAdmins, con porcentajes del 58% y 48%, respectivamente.

El fortalecimiento de la economía de las empresas exige la contratación de nuevos profesionales en este rubro, y esto se acopla al ascenso de la importancia estrategia de las tecnologías de código abierto en el negocio.

El uso de software de código abierto (para desarrollo de aplicaciones e infraestructura de la producción) tuvo un incremento en el  65% de las compañías incluídas en la 2016 Future of Open Source Survey, publicada el mes pasado porBlack Duck Software and North Bridge. Las compañías optan por el código abierto por la calidad de su software, sus características competitivas, la falta de restricciones por parte del proveedor y por las posibilidades de personalización que ofrece su código. A su vez, contribuyen en los proyectos de código abierto para resolver bugs, añadir características, sumar ventajas competitivas y recortar costos; según los datos recogidos por la encuesta.

La rápida evolución de las nuevas tecnologías, comúnmente basadas en código abierto, conduce a la necesidad de profesionales especializados en este área. Manejo de la nube, redes y seguridad son tres de las áreas que están en mayor auge de crecimiento y demanda.

En The Linux Foundation’s Open Source Job Survey, el 51% de los gerentes de Recursos Humanos aseguraron que la experiencia y/o el conocimiento de OpenStack y CloudStack son factores esenciales a la hora de definir la idoneidad de un candidato para un puesto laboral. Por otro lado, el 21% de los gerentes aseguraron que el área que más impacto tiene en su decisión es el conocimiento en redes, mientras que otro 14% especificó al área de seguridad como la más influyente.

La encuesta de este año incluyó a más de 400 gerentes de Recursos Humanos de corporaciones, medianas y pequeñas empresas, organizaciones gubernamentales y agencias, como así también a 4500 profesionales de código abierto alrededor del mundo.

 

Deja una respuesta