Cursos Linux – Aprender Linux – Cine y Linux

En nuestra viñeta de hoy, vamos a hablar de cine y Linux

Sabiendo que no va a sorprenderte si te digo que la combinación cine y Linux ha dejado grandes éxitos, voy a mencionarte alguna de esas realizaciones.

En el caso del cine y Linux no vamos a decir (o suponer) que la elección de Linux es por una cuestión de costos. Yo me inclinaría a que se trata de su performance y confiabilidad.

Desde la animación cuadro por cuadro hasta el CGI se utilizaron (y aún se utilizan) distintas técnicas como el stop motion, el cut-out, plastimación, pixilación, go motion, rotoscopia entre otros. Pero volviendo al cine y Linux, vamos a mencionar alguno de los pioneros en su adopción como fue Dreamworks.

Dreamworks ya en 2001 decía que la adopción de Linux permitía ahorrarle tiempo a los animadores ya que una computadora con Linux era mucho mas rápida que las por entonces famosas SGI IRIX.

Aclaraba también que la computadora de un «animador» no es el mismo tipo de máquina que la de una secretaria o un ejecutivo. El animador necesita alta performance y por eso elige Linux.

Digital Domain, un GIGANTE en el mundo de los efectos especiales por computadora, también ha elegido un pionero en la combinación de cine y linux. Seguramente recuerdan la película Titanic dirigida por James Cameron en 1997. Habiendo probado distintos sistemas operativos se volcaron hacia Linux por la flexibilidad que ofrecía el código abierto para adaptar el hardware a sus necesidades. El resultado no se hizo esperar…

Cine y Linux
Cine y Linux

Y si seguimos a James Cameron, no podemos dejar de mencionar a Avatar, donde se han utilizado mas de 4000 servidores LInux, 40.000 procesadores y 104 Terabytes de memoria RAM.

Weta Ditial por ejemplo, ha creado los inolvidables Orcos del Señor de los Anillos utilizando Linux.

¿Algunas películas famosas que se han realizado utilizando Linux?, Titanic, Armageddon, El Club de la Pelea, Supernova, X-Men, Planeta Rojo, Shrek, El Planeta de los Simios, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Vanilla Sky, Daño Colateral, Episodio II, Star Trek Nemesis, Matrix Recargado, El Increible Hulk, Piratas del Caribe

Y para despedirme, el baile final de Shrek.

https://www.youtube.com/watch?v=9vn5TKRwYfY

Buen fin de semana!

Eduardo