Cursos Linux – Aprender Linux – Linux en el Espacio

Desde hace algunos post que venimos hablando sobre los distintos ámbitos donde Linux es utilizado como mejor opción. Hoy es el turno de Linux en el espacio.

A cientos de miles de kilómetros de casa, sin lugar adonde ir, la confiabilidad de los recursos disponibles ha de ser incuestionable, no hay margen para el error.

La NASA y la Agencia Espacial Europea han elegido a Linux, ¿por algo ha de ser, verdad?

Linux en el espacio es una realidad y no debe sorprendernos ya que como venimos analizando desde hace algunos posteos, Linux está presente en los escenarios mas variados, desde el entretenimiento hasta mas allá de los límites de nuestro planeta.

Desde 2012, el Centro Europeo de Opeaciones Espaciales (ESOC) ha elegido a Linux para que en un conjunto de mas de 450 equipos, se encargue de los sistemas de control de misión y simulación como así también para controlar aeronaves y satélites.

Por su parte, la NASA ha migrado a Linux los equipos que utilizan los astronautas en la Estacion Espacial Internacional. Según Keith Chuvala, uno de los miembros de la United Space Alliance, sobre la migración a LInux: «Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable, que nos proporcione autocontrol».

Linux en el espacio también está presente en el robot Robonaut (R2), que ha sido diseñado para asumir alguna de las responsabilidades de los astronautas en el espacio. «Al correr con Linux, el robot puede ser manipulado por los astronautas a bordo con los controladores de tierra al mando en su posición y la realización de operaciones» afirma Chuvala. También destaca que la capacidad de Linux ayudará a los desarrolladores de la NASA a asegurar que R2 puede ser una adición productiva para la Estación Espacial Internacional.

Linux en el espacio
Linux en el espacio
Linux en el espacio: Marte

El Curiosity Rover de la NASA que ha recorrido la superficie marciana y nos ha hecho llegar gran cantidad de datos y fotos es controlado desde un ordenador con Linux.

Linux en el espacio
Curiosity Rover
Y también acelerando partículas…

Y como si fuera poco con Linux en el espacio, también lo vamos a encontrar presente en la máquina más grande y costosa construida por el hombre (al menos hasta ahora). La adopción de Linux obedece a su facilidad de adaptación a sus necesidades mediantes scripts. El sistema operativo debe manejar en los laboratorios del CERN cerca de 15 petabytes anuales de informacion, que es la cantidad de datos que puede suministrar el LHC en un año.

Como despedida les dejo este fragmento de 2001: A Space Oddissey.

 

Hasta el próximo post y no dejen de compartir!

Eduardo

2 comentarios en «Cursos Linux – Aprender Linux – Linux en el Espacio»

  1. Buenas tardes de linux lo que se algunos teminales como ls is me gustaria un buen curso avanzado para prepararme mas con este sixtema operativo gracias

Los comentarios están cerrados.