Como lo adelantamos en el post anterior, en esta oportunidad ilustraremos el uso de Monit mediante ejemplos reales. Además de chequear el estado de servicios, esta herramienta puede servirnos para mucho más. Entre los casos que trataremos se encuentran el monitoreo de procesos y de la carga promedio del sistema. Para otros ejemplos, siempre podemos referirnos a la wiki del proyecto. ¡Manos a la obra!
Uso de Monit
En primer lugar, podemos destacar que Monit posee su propia interfaz web. Para habilitarla, debemos descomentar la sección correspondiente en el archivo de configuración. Para poder acceder de manera remota, colocar la IP del servidor donde está instalado Monit (192.168.0.170 en el siguiente ejemplo). También se deberá indicar que se permite el acceso externo (0.0.0.0/0.0.0.0 permite el acceso desde cualquier fuente). En la Fig. 1 podemos ver el detalle. Importante: no utilizar la contraseña que viene por defecto (monit) para acceder al panel de control web.
Luego de guardar cambios, reiniciemos el sistema:
systemctl restart monit
Finalmente, accedamos a la interfaz web mediante la dirección http://192.168.0.170:2812 ingresando las credenciales correspondientes. Luego de iniciar sesión correctamente, deberíamos ser dirigidos a la página que se muestra en la Fig. 2, donde solamente se muestra el estado del sistema por el momento:
Ejemplo 1 – Monitorear la carga promedio del sistema
Para ejecutar este ejemplo debemos localizar y descomentar las siguientes líneas, ajustando los valores si son necesarios. También podemos utilizar más o menos criterios de alerta si lo deseamos, como vemos en la Fig. 3:
Si forzamos la carga del sistema prudentemente (no llevar a cabo en un equipo en producción), veremos la alerta correspondiente como mostraremos más adelante.
Ejemplo 2 – Chequear el estado de un servicio
Si deseamos que Monit monitoree el estado del servidor web Apache, podemos hacerlo indicando el archivo .pid asociado al proceso y los comandos para reiniciarlo si se encuentra detenido, como vemos en la Fig. 4. Si estamos utilizando una distribución distinta a Debian o derivados, deberemos ajustar las rutas para que concuerden con las apropiadas de nuestro sistema.
Si detenemos manualmente el servicio, veremos que Monit lo levanta nuevamente luego del intervalo especificado en la variable set daemon
(en segundos). El valor por defecto es 120 segundos.
Conclusión
En la Fig. 5 podemos ver extractos de la interfaz web donde se aprecian las alertas:
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!
¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!