Instalar Monit en Linux para administrar servicios

Mientras más tareas podamos automatizar como sysadmins, mejor. Ya hemos hablado de utilizar shell scripts y cron para ayudarnos en ese aspecto. Además, existen otras herramientas muy útiles a las que podemos recurrir para chequear el sistema de manera periódica y automática. De esa manera, no hará falta nuestra intervención a menos que ocurra algún problema. Por eso, en este post hablaremos sobre cómo instalar Monit en Linux para verificar el estado de servicios. Como también veremos en el próximo post, también nos vendrá como anillo al dedo en otras necesidades de monitoreo que tengamos.

Instalar Monit en Linux

Para empezar, veamos la descripción de Monit utilizando yum info monit o aptitude show monit, según corresponda:

Monit es una herramienta que se utiliza para administrar y monitorear procesos, archivos, directorios y dispositivos en un sistema Unix. Como tal, realiza tareas de mantenimiento y reparación de forma automática. También responde de manera apropiada a situaciones de error. Además, permite iniciar los servicios indicados si no están ejecutándose, o reiniciar aquellos que no responden.

Para instalar esta utilidad, utilizaremos el comando que corresponda a nuestra distribución:

yum install monit # Centos y similares
aptitude install monit # Debian y derivados

Cuando haya concluido la instalación, es importante que tomemos unos minutos a inspeccionar su archivo de configuración. Dicho archivo se encuentra dentro de /etc con el nombre monitrc en Centos y similares. Por otro lado, en Debian y derivados podremos localizarlo en /etc/monit/monitrc.

En el archivo de configuración encontraremos, entre otras cosas:

  • Ejemplos de variables más utilizadas
  • Comentarios explicativos
  • Directivas de inclusión de archivos externos, similar a Apache

La mayoría de las opciones nombradas se encuentran comentadas. Por esa razón, debemos descomentar las que correspondan a fin de poder emplearlas.

¡No se pierdan el próximo post para aprender cómo sacarle provecho a Monit!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *